Nube tóxica: Altas multas y clausuras parciales o totales arriesgan industrias

28 agosto, 2018
Bahia Quintero 001

Si bien se está fiscalizando a empresas del área, aún no se determinan responsabilidades. Las multas pueden llegar hasta los US$ 8.643.426. Junto con ello, la autoridad podría disponer de sanciones paralelas como clausuras parciales o totales de las industrias responsables.

A una semana de  la intoxicación por gases en Quintero y Puchuncaví, el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, aclaró los alcances de la investigación realizada en el polo industrial de la zona y precisó que aún no hay empresas calificadas como responsables de las emanaciones ocurridas entre el 21 y 24 de agosto pasado.

Las declaraciones de la autoridad se dan a tres días de que se ordenara la suspensión parcial de actividades en la planta de Enap en Quintero, y planteó que hay evidencias de una posible emisión de la contaminación.

El superintendente Franz detalló los resultados de las fiscalizaciones realizadas ante la crisis. Relató que la única empresa que realizó maniobras el 21 de agosto pasado (día del primer episodio) fue Enap. Añadió que en la planta, desde el lunes pasado, se realizó el retiro de borras o restos de crudo en camiones de 204 mil litros y luego fueron depositados en una piscina. ‘Nuestras fiscalizaciones detectaron fuertísimos olores provenientes de la planta de tratamiento, el 21 de agosto’, dijo.

Franz también agregó que “no estamos haciendo una imputación a Enap. No decimos que fue la responsable de las emanaciones. Estamos diciendo que hubo una operación de limpieza que nos hace presumir que podría haber sido el origen de las emanaciones”.

En paralelo, la autoridad señaló que se usó un equipo portátil para medir la presencia de gases, dato que también sirvió como antecedente para suspender las actividades de la firma. El Ministerio de Medio Ambiente lo había puesto a disposición de la Municipalidad de Quintero, con un funcionario que lo manejaba.

Respecto de las fiscalizaciones, precisó que están monitoreando las fuentes que, de acuerdo a sus procesos, podrían generar emanaciones de compuestos de hidrocarburos: Enap, GNL, Copec, Asmar y Oxiquim. Y no descartó extender las fiscalizaciones a otras industrias.

La ley establece infracciones leves, graves y gravísimas. La primera contempla una aplicación que va desde 1 Unidad Tributaria Anual (UTA, hoy a $572.748) a 1.000 UTA, y la segunda puede llegar a 5.000 UTA. En tanto, la gravísima tiene una sanción que puede alcanzar 10.000 UTA, es decir, US$ 8.643.426, la más alta.

Añadió que también se contempla disponer sanciones diferentes, como clausuras parciales o totales de las industrias responsables, o bien la revocación de Resolución de Calificación Ambiental (RCA). ‘Es un abanico amplio, pero estamos recién en fase de fiscalización’.

Fuente: Diario La Tercera

Noticias Relacionadas