Normas Eléctricas 4 y 5: Alcanzando altos estándares internacionales

12 diciembre, 2013
Normas Eléctricas 4 y 5: Alcanzando altos estándares internacionales
Columna de opinión Luis Ávila
Luis Ávila

Como país debemos dar un salto cualitativo, a fin de contar con una normativa eléctrica que responda a los nuevos desafíos tecnológicos, pero que también se haga cargo de la necesidad de incorporar nuevas fuentes energéticas

La misión que tenemos, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, es vigilar que las personas cuenten con productos y servicios seguros y de calidad, en los sistemas eléctricos y de combustibles. Y en este contexto, debemos desarrollar todos los esfuerzos tendientes a conseguir nuestro objetivo, fiscalizando intensamente, difundiendo mensajes de seguridad y autocuidado entre la ciudadanía, y mejorando y actualizando la normativa que se utiliza en el país.

Como servicio público estamos permanentemente monitoreando el desarrollo tecnológico que ha ido experimentando la sociedad chilena, a fin de conocer los nuevos requerimientos de carga eléctrica que se necesita. Esto nos ha llevado a la conclusión que, efectivamente, la actual normativa eléctrica requiere una actualización, pues hemos sido testigos del avance de la industria eléctrica y electrónica, lo que plantea nuevos desafíos y horizontes de sentido de nuestra institución.

Por ello, estamos trabajando desde hace algún tiempo en la actualización de las Normas Eléctricas 4 y 5, las cuales regulan el diseño y la construcción de las instalaciones eléctricas, para lo cual hemos estado compartiendo mesas de discusión con la industria eléctrica, con las asociaciones gremiales, con representantes de instaladores y con el mundo académico, a fin de definir la mejor normativa para el país.

En el caso de la Norma 4, se refiere a la normativa que regula las instalaciones eléctricas de consumo, y entre otras materias que se están analizando figuran puesta a tierra y enlace equipotencial, celdas y transformadores, materiales y sistemas de canalización, sistemas de alumbrado y equipos para instalaciones ERNC (Energías Renovables No Convencionales).

En tanto, la Norma 5 está orientada hacia las industrias, empresas y consumos mayores, y se espera que pueda ser presentada en marzo del 2014 a consulta pública, para que todos los ciudadanos que lo deseen, puedan expresar sus opiniones, consultas o dudas acerca de este tema. Las materias que contempla son HVDC (Corriente Directa Alto Voltaje), ERNC, Nuevos Materiales (por ejemplo aluminio, resinas epóxicas, etc) y distancias de seguridad, entre otros tópicos que están siendo analizados.

Para esta actualización, estamos trabajando con normativa de estándares internacionales, pues entendemos que como país, debemos dar un salto cualitativo, a fin de contar con una normativa eléctrica que responda a los nuevos desafíos tecnológicos, pero que también se haga cargo de la necesidad de incorporar nuevas fuentes energéticas, tan necesarias para diversificar nuestra matriz. Apostamos a contar con una normativa que tenga los máximos estándares internacionales.

Estamos firmemente convencidos que estos cambios normativos vendrán a entregar mayores estándares de seguridad y calidad a la ciudadanía en el uso de la energía eléctrica, lo cual, por cierto, nos ayuda a cumplir nuestra misión institucional.

Por Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC).

Noticias Relacionadas