New Tech Cooper crea área de I+D para abordar nuevos negocios en minería

5 agosto, 2013

New Tech Copper aborda nuevos negocios en miner´`ia

Hace cinco años crearon Sele, un dispositivo que les ha generado 12 patentes de invención tecnológica

Para buscar nuevas oportunidades en minería, New Tech Copper, de Empresas Cardoen, decidió este año crear un departamento de investigación y desarrollo para explorar nuevas tecnologías de alto impacto.

Hace menos de cinco años, la firma creó y patentó Sele (Selective Electrodeposition Enhancer), un dispositivo construido a medida, que se instala en las celdas, confinando dentro los cátodos y ánodos, y permitiendo mejoras considerables en el proceso de extracción del cobre al lograr una mayor homogeneidad del mineral, mejorar la eficiencia energética y disminuir el tiempo de “cosecha” del cobre en poco más de un día, entre otros beneficios. La tecnología, además, de trabajar a la medida de las mineras, los ha llevado a contar con 12 patentes tecnológicas y poco a poco se está utilizando en la industria, como en el caso de Minera Escondida.

“Estamos en fase de masificación”, explica Andrés Cardoen, director ejecutivo del Grupo de Empresas Cardoen. Por ello es que para gestionar mejor la firma decidieron abrir un área de desarrollo. “Hay que separar la administración y el desarrollo de esa tecnología con la creación de otras nuevas. Se hacía necesario la división para seguir creciendo, pues la innovación es un vehículo ideal para la creación de valor sustentable”, dice.

Están en la etapa de definición de presupuesto y proyectos a ejecutar. En esa línea, incorporarán las iniciativas que está llevando adelante Enor (división energética del grupo) como parte del programa Cluster Minero que realiza con BHP Billiton y Codelco, para contar con proveedores de clase mundial mediante el desarrollo de tecnologías y procesos con mayor valor agregado para el sector a nivel internacional.

“No es fácil entrar a la minería, que por esencia es conservadora y adversa al riesgo. Pedir que prueben una tecnología les genera un problema, pero hemos encontrado una gran apertura para incorporar nuevos desarrollos nacionales”, afirma.


Crecimiento de Sele


En 2012, la firma facturó US$ 15 millones gracias a la venta de Sele, y este año prevén llegar a los US$ 6 millones, por su mantención y operación. Las expectativas de crecimiento vienen por la vía no sólo de incorporar el dispositivo a nuevas mineras, sino también por su exportación: ya lo están patentando en Europa y EEUU, y están en conversaciones con firmas de Bélgica, Australia y México.

“Es interesante salir con una tecnología al mundo, pese a que su foco es Chile, donde está el 60% de la producción mundial de cobre. Sin embargo, ahora estamos desarrollando la misma tecnología para electrorrefinación, que se utiliza en la refinación de cobre, donde el principal mercado está en Asia (China), Europa y EEUU”, dice.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas