• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 658.75
  • UF $: 27549.04
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.48
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.87 dólar

Nelson Pizarro y los objetivos de Codelco: “No es la prioridad ser el mayor productor”

16 mayo, 2017
Exponor 2017 - foto web 14

(Foto: Revista NME)

El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante su intervención en Exponor 2017. (Foto: Revista NME)

El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante su intervención en Exponor 2017. (Foto: Revista NME)

En el marco de Exponor 2017, el presidente Ejecutivo de Codelco reafirmó el objetivo de la empresa en controlar los gastos, apostando por “preservar la caja” y reducir los riesgos financieros.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Antofagasta

Si bien el tema central del primer seminario organizado en el marco de Exponor 2017 apuntaba a los “proyectos de inversión en la minería de Chile”, el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aprovechó su intervención en el evento para remarcar, una vez más, el énfasis prioritario de la empresa en controlar costos para asegurar de esta manera su desarrollo futuro.

Y si alcanzar ese objetivo significa perder el estatus de mayor productor mundial de cobre, Codelco está dispuesto a asumir ese costo, según reconoció Pizarro, al detallar los planes de la empresa para la próxima década.

En este sentido, Pizarro recalcó que el programa de inversiones de Codelco ha sido optimizado con un claro objetivo: “preservar la caja y reducir el riesgo financiero”, según explicó el ejecutivo al participar de la segunda jornada de Exponor 2017.

Pero Pizarro fue incluso más allá: “Si eso pasa por que Codelco deje de producir el millón 800 mil toneladas (que produce actualmente), que así sea. A nosotros no nos interesa ser los productores más grandes del mundo. No nos interesa. Nos interesa generar los máximos retornos al Estado de Chile, acordes con las limitaciones de financiamiento”, agregó el máximo ejecutivo de la estatal.

El seminario "Proyectos de inversión en minería en Chile" se realizó en una salón repleto de asistentes, en el marco del ciclo de conferencias de Exponor 2017. (Foto: Revista NME)

El seminario “Proyectos de inversión en minería en Chile” se realizó en una salón repleto de asistentes, en el marco del ciclo de conferencias de Exponor 2017. (Foto: Revista NME)

“¡Caja, caja, caja!”

Para Pizarro, el objetivo de la empresa pasa por tener “cordura”, y criterios de diseño debidamente revisados y auditados para hacer una ejecución escalonada de los proyectos, “que permita hacer una reducción de la cartera y concentración de los requerimientos de caja. ¡Caja, caja, caja! ¡No es gastar a tontas y alocas! No es la prioridad ser el mayor productor. Nuestro objetivo es rentabilizar los recursos del Estado”, reiteró el ejecutivo.

“Nuestra aspiración es que en el largo plazo, podamos convertir a Codelco en una empresa que hace su gestión en forma sustentable”, añadió Pizarro, junto con advertir que ello involucra una serie de aspectos globales que tocan a la seguridad, al medio ambiente, a las comunidades, y al capital reputacional, entre otras.

“(Todo esto) nos puede tomar 60 años, por lo menos. Pero hay que empezar”, finalizó el presidente Ejecutivo de Codelco.

Noticias Relacionadas