Multan a empresa por muerte de trabajadores en faenas de central hidroeléctrica de Enel

7 junio, 2019
017 Ficha - Los Cóndores_foto

La Inspección del Trabajo de Talca multó a la empresa contratista Ferrovial -que presta servicios a Enel- por la muerte de dos trabajadores en las obras de la central hidroeléctrica Los Cóndores ubicada en la comuna de San Clemente.

El trágico hecho ocurrió hace poco más de 3 semanas y le costó la vida al trabajador chileno William Riffo de 30 años y a un ingeniero español identificado como Francisco Calvo de 49 años tras un derrumbe en el área de excavación de la tunelera, consigna nuestro medio asociado Diario El Centro.

En paralelo a la investigación judicial, la entidad dependiente del Ministerio del Trabajo inició una indagatoria tras la que se resolvió el pago de una multa de 60 UTM, es decir, poco más de 2 millones y 900 mil pesos.

Así lo confirmó la seremi de Trabajo, Pilar Sazo, al señalar que el informe emitido por la Dirección Regional del Trabajo comprobó que Ferrovial no contaba con un procedimiento o protocolo de seguridad, vulnerando las normas que protegen a los trabajadores.

“Entendemos que existe una responsabilidad por no establecer claramente el procedimiento para manipular la maquinaria utilizada en esta situación”, indicó Sazo, añadiendo que también se registró un incumplimiento de la misma empresa en cuanto al registro de asistencia de los trabajadores durante esa jornada.

La seremi precisó que la empresa -que ya fue notificada de la sanción- se encuentra en el plazo legal para apelar, a lo que se suma la posibilidad de acudir a la justicia. Un dato relevante es que, según constataron los fiscalizadores, el accidente habría ocurrido durante las faenas de una grúa que retiraba material, aplastando a las víctimas.

Falta reiterada

Al respecto, Pilar Sazo evidenció que las faltas en los protocolos de seguridad en la empresa Ferrovial tienen un carácter reiterado, precisando que “le habíamos hecho 15 fiscalizaciones anteriores a esta empresa, de oficio o por denuncias, donde en algunas de ellas se le han aplicado otras sanciones por incumplimientos”.

Por su parte, la empresa Enel, como mandante del proyecto y mediante un comunicado, manifestó que están “conmovidos por lo que sucedió y, tal como lo hemos hecho desde el primer momento, continuamos colaborando en todo lo que sea necesario para aclarar las causas del lamentable hecho. El frente donde ocurrió este accidente continúa detenido para facilitar la investigación”.

Otro dato relevante es que, en paralelo, existe un sumario sanitario a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, cuyo resultado sigue pendiente. Lo mismo ocurre con la investigación que lleva adelante la Fiscalía y la PDI, cuyo objetivo es establecer si la muerte de las víctimas fue un hecho accidental o por negligencia.

Habla la CUT

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Soraya Apablaza, presidenta provincial en Talca, subrayó que hubo negligencia por parte de la empresa contratista, destacando que les llamó la atención que se utilizara una grúa para retirar los escombros, ya que no sería la maquinaria indicada para este procedimiento.

“Me imagino que no fue la primera vez, sino que era una situación que ya se había reiterado en otras ocasiones, y como nunca ocurrió nada, siguieron utilizando la grúa para arrastrar las toneladas de piedra que van cayendo con la construcción”, opinó.

La dirigente sindical sostuvo que, de acuerdo a información extraoficial de otros trabajadores, no era la primera vez que se realizaba dicha tarea con esa modalidad.

“La empresa sabia que la grúa no era la maquinaria que se requería para cumplir estas funciones, sabiendo que por el tipo de construcción, tendría lugar el desprendimiento de rocas”, expuso.

También consideró como insuficiente la sanción, al afirmar que “nosotros tenemos una fuerte debilidad en la normativa chilena respecto a este tipo de accidentes. Un peso más o menos que se le cobre a una empresa no es lo que la sociedad y familiares de los afectados esperan cuando ocurre un accidente de esta gravedad”.

Fuente: Biobío Chile

Noticias Relacionadas