• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.82
  • UF $: 27548.05
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.03
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.81 dólar

Mujeres en la minería: la deuda pendiente de la industria

19 mayo, 2017
Exponor 2017 - foto web 37

El seminario "Participación laboral 50-50: un aporte a la productividad", cerró el ciclo de seminarios de Exponor 2017. (Foto: AIA)

El seminario “Participación laboral 50-50: un aporte a la productividad”, cerró el ciclo de seminarios de Exponor 2017. (Foto: AIA)

La baja participación femenina en la minería fue materia de debate en el marco de Exponor 2017. Pese a los avances de los últimos años, tanto la ministra de la Mujer y Equidad de Género, como representantes de la industria, coincidieron en que se trata de una “tarea pendiente” para el sector.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Antofagasta

Históricamente masculino, la minería ha dado pequeños pasos que le han permitido incorporar en los últimos años una mayor presencia de mujeres en esta industria. Sin embargo, los avances son sólo tibios, ya que la participación femenina en el sector sigue estando cerca del 8% en Chile, lo que contrasta con lo que muestran otros países mineros, como Canadá (20%) o Australia (16%).

En el último tiempo, este tema ha sido motivo de debate en foros y encuentros sectoriales, y Exponor 2017 no fue la excepción. En su última jornada de actividades, la feria organizó un seminario para tratar precisamente este tema, apuntando a una participación laboral “50-50, como un aporte a la productividad”, tal como se tituló el encuentro.

“Hoy hay más mujeres en el mundo desempeñándose en trabajos mineros, pero esta proporción aún es una tarea pendiente”, reconoció la ministra de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Claudia Pascual, en el marco del seminario organizado en Exponor 2017.

La ministra del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, en Exponor 2017. (Foto: AIA)Hacia una mayor inclusión

La ministra recordó que hoy las mujeres en Chile poseen 18 años o más de estudios, “pero no necesariamente ingresan a un empleo, como en este caso, el minero”.

Pero lograr una mayor inclusión de las mujeres en el mundo laboral, y específicamente en la minería, no basta. La autoridad también destacó que es importante avanzar en temas como el tipo de trabajo que desempeñan las trabajadoras, para que no estén vinculadas sólo al área administrativa, como ocurre muchas veces. La idea es que “también formen parte de conductoras de camiones, de maquinaria o que formen parte del grupo de supervisoras (…) para alcanzar la igualdad con un desempeño en condiciones semejantes para mujeres y hombres, porque ello reporta más utilidades, mayor desarrollo económico y una sociedad más justa”, aseguró la ministra Pascual.

En su intervención, la secretario de Estado también se refirió a las iniciativas que ha impulsado el gobierno, como la incorporación de un incentivo de género en la reforma laboral, con el propósito que las trabajadoras estén presentes en el equipo de negociación reglada, en los directorios de sindicatos “y para llevar como propuestas de desarrollo asuntos vinculados con la corresponsabilidad familiar”, agregó.

Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, durante su intervención en el ciclo de seminarios de Exponor 2017. (Foto: AIA)

Factores culturales

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, aludió a los “factores culturales” que han impedido una mayor inserción de las mujeres en el mundo laboral, y en particular en la minería.

También mencionó que las empresas suelen asociar una mayor presencia de mujeres a costos más altos, por la ley de salas cunas para empresas con más de 20 mujeres, el fuero post natal y el costo de reclutar y entrenar a reemplazantes durante ese período.

Sin embargo, Ramos llamó a “romper los estereotipos y sesgos culturales”, para avanzar hacia una mayor equidad de género en el mundo del trabajo, y sobre todo, en la industria minera.

El seminario “Participación laboral 50-50: un aporte a la productividad” destacó por la masiva asistencia de público, con una numerosa presencia de mujeres. (Foto: AIA)

Diálogo participativo

El seminario también incluyó un “diálogo participativo” en el que representantes de compañías mineras, empresas proveedoras y de universidades de la zona analizaron algunas experiencias exitosas y políticas de inserción laboral femenina en la minería.

“Las mujeres son la mitad del mercado laboral y su inclusión en la minería permite asegurar mayor equidad social e incrementar el talento disponible para la industria. Por otra parte, esto enriquece la toma de decisiones y genera culturas más innovadoras y creativas, ya que evita el pensamiento único colectivo, aspectos clave a la hora de aumentar la productividad y eficiencia”, destacó Ana María Rabagliati, vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals.

En este sentido, la ejecutiva explicó que la compañía se encuentra participando desde fines del 2016 en la Iniciativa Paridad de Género (IPG), un proyecto público privado impulsado por el Foro Económico Mundial (FEM) y el BID.

El proyecto surgió luego de constatar que a los actuales ritmos de progreso, se podría demorar hasta 170 años en alcanzar la igualdad de género, según las últimas proyecciones del Informe Global de la Brecha de Género 2016 realizado por el FEM.

A través de esta iniciativa se busca reducir las brechas económicas de género en Chile, mediante tres ejes: visibilizar y reducir las brechas salariales; aumentar la participación laboral femenina; disminuir las barreras al ascenso femenino y aumentar su presencia en altos cargos.

“Los equipos de alto desempeño requieren de la diversidad de miradas para alcanzar mejores resultados, con profesionales de distintos orígenes, experticia y género. La integración avanza de la mano con el respeto y hemos ganado una filosofía que seguiremos fomentando en nuestras operaciones”, destacó la vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals.

Además de la ejecutiva de Amsa, en el debate intervino Verónica Bravo, directora de Diversidad de Género de Codelco; Tatiana Carvajal, directora de Recursos Humanos de la empresa Finning Chile; y Cherie Gallardo, académica de la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte.

 

Noticias Relacionadas