Morgan Stanley justifica su visión menos optimista del litio

6 marzo, 2018
SQM - Coya Sur, Maria Elena

En la foto, las instalaciones de SQM en Coya Sur, en María Elena. (Foto: SQM)

En la foto, las instalaciones de SQM en Coya Sur, en María Elena. (Foto: SQM)

Acción de SQM continúa en racha bajista y ayer cayó 1,77%. IPSA retrocedió 0,13% y CAP se hundió 5,68%.

En medio del optimismo que existe sobre la industria del litio, empujado por precios crecientes del commodity y con la cotización de las acciones de las compañías del rubro por las nubes en 2017 -SQM incrementó su valor un 97%-, el banco de inversión norteamericano Morgan Stanley (MS) puso una nota de alerta la semana pasada y emitió un pesimista informe sobre el mercado del mineral. Proyectó un precio de esta materia prima un 45% menor hacia 2021 por la inundación de oferta. Además, recomendaron subponderar las acciones de la productora local SQM, ligada a Julio Ponce y a la canadiense Potash Corp.

El informe de MS levantó polvareda e inmediatamente otros bancos de inversión, e incluso la Corfo, indicaron que las estimaciones de MS estaban erradas. Nada de eso fue suficiente para evitar la caída libre de SQM.

Mantienen su posición

Ayer, a una semana de emitir su polémico informe, MS publicó otro análisis del litio, esta vez de tipo pregunta-respuesta de las críticas que le han hecho estos días. En el documento, lejos de echar pie atrás, no hicieron más que reafirmar sus dichos. Mientras tanto, la acción de SQM cerró su primera sesión semanal con un nuevo retroceso (ver recuadro).

MS justificó que el suministro de litio podría crecer rápidamente, dada la proyección de SQM de elevar su producción a 100 mil toneladas de carbonato de litio (versus la proyección anterior que hacía MS de 61.700 ton.) hacia 2019. Indicó que hay estudios que confirmarían que Zimbabue tiene potencial para abastecer al 20% de la demanda mundial y que China está avanzando a pasos agigantados en la producción de litio.

Mientras la gran mayoría de las bolsas mundiales ayer cerraron al alza, los papeles de SQM siguieron cayendo.

CAP cae por Trump

Los papeles de la firma de hierro CAP se hundieron 5,68% por el impacto arancelario que aplicaría EE.UU. al mercado siderúrgico, según anunció su Presidente Donald Trump. En los tres días operativos de marzo, los papeles de CAP acumulan una baja de 13,78%.

SQM y la firma de hierro lastraron al IPSA, el índice accionario de referencia local, que retrocedió 0,13% y se ubicó en 5.538,52 puntos.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas