MOP evalúa regular desaladoras para asegurar su eficiencia y derechos de agua

28 septiembre, 2018
Minería 020 (SalfaCorp)

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que se encuentra en evaluación la introducción de un marco regulatorio para los sistemas de desalación de agua de mar, a fin de elevar la eficiencia de este tipo de obras, de alto costo.

En el marco de la última sesión de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, a la que asistió como invitado, el subsecretario del ramo, Lucas Palacios, apuntó que el gobierno mira con mucha atención la proliferación de plantas de este tipo en el país.

“Lo que nos hemos planteado es ver cómo regular esto, porque nos estamos llenando de pequeñas plantas desaladoras y, a lo mejor, valdría la pena hacer un análisis un poco más acucioso, pensando más en grande y que tengamos una gran planta desaladora que pudiera atender a un sector de la población importante y, eventualmente, hacer un swap de agua para poder destrabar o entregar agua para el riego aguas arriba de los ríos”, puntualizó la autoridad.

El subsecretario recordó a los parlamentarios que este tipo de planta surgió como una alternativa al transporte de agua, en especial en la industria minera.

“Nosotros tenemos 22 plantas desaladoras en Chile, pues varias mineras han desarrollado sus propias obras. A lo mejor existe espacio para ser más eficientes si es que esa es finalmente la solución por la que se opta”, insistió.

En paralelo, indicó que otro tema que se han planteado es acerca de los derechos del agua de mar a ser usada en estas plantas.

“Hoy sobra, pero el día de mañana tal vez no, porque una va a estar más contaminada una que otra, por ejemplo. Tal vez el agua de mar limpia sea valiosa algún día para estos efectos y sería bueno regularla de alguna manera. Que no sea llegar y sacarla o ensuciarla no más. Eso también nos lo hemos planteado”, afirmó.

En la instancia, el diputado de Revolución Democrática, Renato Garín, propuso que el Legislativo sea más proactivo e impulse una ley que regule la desalación.

“Creo que sería interesante que asumamos el desafío en la Comisión y que hagamos un esfuerzo en un proyecto de ley transversal para la regulación de las plantas desaladoras (…) Que sea un puntapié inicial para este tema. Cuando se funciona sin una base legal sólida tienden a generarse costos de transacción, hundidos, etc. Una buena regulación nos pone delante del problema y no detrás”, dijo.

Fuente: EYN

Noticias Relacionadas