Moody’s retira calificación de riesgo a Petróleos de Venezuela

21 febrero, 2019
PDVSA_5_de_Julio

En el último tiempo, Petróleos de Venezuela ha sufrido una caída importante en su producción.

La agencia Moody’s informó ayer que decidió retirar su calificación de riesgo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). En un comunicado, la compañía calificadora de riesgo explicó que la determinación se debe a “motivos de negocio”, sin dar mayores explicaciones, según consignó EFE.

La petrolera estatal estaba evaluada con una C, la nota más baja de la escala y que implica que la compañía venezolana de crudo tenía pocas perspectivas de recuperación de capital e intereses.

Otras agencias calificadoras de riesgo también tienen evaluada a PDVSA con bajas notas. Como es el caso de Standard & Poor’s, que tiene calificada a la compañía de crudo con una D, lo que significa que tiene un incumplimiento con sus obligaciones financieras.

Mientras que Fitch la valora con una C, es decir, que el incumplimiento financiero de la entidad es “inminente”.

En el último tiempo, Petróleos de Venezuela ha sufrido una caída importante en su producción. Según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en marzo de 2018, la firma producía 1,5 millones de barriles diarios; número que bajó a 1,2 millones en enero de este año. Los principales compradores de crudo de la firma son India, Singapur, la Unión Europea y China.

La crisis política de Venezuela también ha tocado a la empresa. La disputa entre Nicolás Maduro y el autoproclamado Presidente encargado, Juan Guaidó, por controlar PDVSA, ha escalado en las últimas semanas, especialmente por obtener la administración de la filial de la empresa Citgo Petroleum Corporation en Estados Unidos.

Guaidó designó el 13 de febrero pasado una nueva directiva para Citgo, luego de haber recibido autorización del Parlamento de su país.

Sin embargo, la denominación fue automáticamente considerada como nula por el Tribunal Supremo de Justicia, y el Presidente Nicolás Maduro anunció que se abrió una investigación judicial contra la junta, a la cual también le prohibió salir del país.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas