Monto de proyectos aprobados por autoridad ambiental bajó 43%

29 enero, 2018
Thomas Keller: “es normal que la industria postergue proyectos”

Titular de Codelco analiza situación minera

Ello, pese a que hubo un repunte en el número de iniciativas aprobadas en el período en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con 103 proyectos, que recibieron el visto bueno, un 18,4% mayor que el mismo período de 2016.

Si bien existieron más proyectos aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el último trimestre del año, el monto involucrado en dichas iniciativas bajó considerablemente. Así lo da a conocer el informe “proyectos de inversión en el SEIA”, de la comisión de productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Los proyectos aprobados venían mostrando una caída constante desde el segundo trimestre de 2012, pero en el cuarto trimestre de 2017 se aprobaron 103 iniciativas en el sistema, un 18,4% mayor que el mismo trimestre del año anterior. Al analizar el último año móvil, el cambio de tendencia aun no fue suficiente: los proyectos aprobados son 3,8% menos que el periodo anterior, y un 56% menor que el promedio de los años 2007-2016, en que se aprobaban 200 proyectos al trimestre. Así, la inversión aprobada medida por monto evidenció una caída en el periodo, alcanzando los US$ 4.919 millones, 42,9% menor que el cuarto trimestre de 2016. Respecto a la tendencia de mediano plazo se aprecia un descenso de 16,2% en el último año móvil respecto al periodo anterior, y de 2,6% respecto al promedio de los años 2007-2016.

“Aunque el número de proyectos aprobados mantiene una pequeña señal de recuperación, la caída sobre el 40% del monto de inversión aprobado y su tendencia plana en los últimos dos años son una señal de alerta para la implementación futura de inversión productiva”, dice Juan José Donoso, economista de la CPC y autor del informe.

En términos generales, durante el cuarto trimestre de 2017 concluyeron su tramitación 155 proyectos en el SEIA. Esto significa que fueron calificados como aprobados o rechazados, o no fueron calificados porque el titular desistió de su evaluación, o fue terminada anticipadamente por el SEA. El número de proyectos que concluyó su tramitación fue un 19,2% mayor que el mismo trimestre del año anterior, y mantiene la recuperación en el margen mostrada en el trimestre previo, luego de registrar una caída continua desde el primer trimestre de 2014.

La mayor inversión tramitada en el cuarto trimestre de 2017 fue causada por una subida en el monto de los proyectos desistidos y, en particular, de los proyectos con término anticipado. Esta última categoría se multiplicó por 24 respecto al cuarto trimestre de 2016, y se ubicó siete veces por sobre su promedio histórico 2010-2016, y estuvo fuertemente influenciada por un proyecto solar, de US$ 4.500 millones de inversión, que explica casi el 90% de la inversión en esta categoría en el periodo.

Plazos sobre promedios históricos

El plazo promedio de evaluación de los proyectos aprobados en el cuarto trimestre del año pasado fue de 10,7 meses, leve alza con respecto al mismo trimestre de 2016 y superando en 27,1% el promedio registrado entre 2007 y 2016. Este plazo promedio se puede distinguir según el instrumento de evaluación: las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), que representan la mayoría de los proyectos de inversión en número y monto de inversión, y los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), a los que normalmente se someten los proyectos de más envergadura.

Al observar la tendencia de mediano plazo, se observa que los plazos de aprobación de los EIA siguen mostrando una caída respecto a los máximos alcanzados en 2016. En el último año móvil anotaron una baja de 15,6% respecto al mismo periodo del año anterior, pero se mantienen un 16,3% sobre el promedio del periodo 2007-2016.

Al analizar los plazos de evaluación según los principales sectores productivos, el informe da cuenta que los proyectos energéticos enfrentaron el mayor plazo: 21,3 meses, 9,8% menor que lo registrado en el último año móvil. Los sectores de minería e infraestructura hidráulica también muestran caídas en el plazo de tramitación con respecto al año móvil anterior, de 38,9% y 22,8% respectivamente.

“A partir de los datos mostrados por el Observatorio, creemos que es importante poner foco en agilizar los procesos para la obtención de permisos, tanto en el sistema de evaluación de impacto ambiental como fuera de este”, finaliza Donoso.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas