Minoritarios de Endesa AM hacen sus apuestas ad portas del término de Plan Enel

27 octubre, 2016
enel-logo-nuevo

enel-logo-nuevo

Algunos accionistas han optado por vender sus títulos a precio de mercado.

Un rally en términos de transacciones ha experimentado la acción de Endesa Américas, días antes de que se cumpla el plazo para el término de la oferta pública de acciones (OPA) lanzada por Enersis Américas y el plazo para acogerse al derecho a retiro. Todo lo anterior en el marco del plan de reestructuración regional que impulsa el controlador de Enersis, la italiana ENEL, desde 2015 y que busca separar los activos del holding chilenos de aquellos que están fuera del país, es decir, Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

La operación, que hoy está en su fase final, fue dividida en dos: la división de los vehículos Enersis, Endesa y Chilectra y la creación de tres sociedades nuevas -Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas-, y la posterior fusión de esta últimas. Y es que tal como está estructurada la operación, para aquellos minoritarios que no estén a favor del llamado Plan ENEL es más conveniente vender sus acciones a precio mercado, ya que por estos días la acción se transa cerca de los $312, mientras que el derecho a retiro y la OPA le entrega a los accionistas unos $300 por título.

Lo anterior ha generado que durante la última semana la acción de Endesa Américas se encuentre entre las más transadas de la bolsa, presentando una caída de 2,5% en la última semana, versus el alza de 1% que han tenido las empresas agrupadas en el índice IPSA.

En concreto, durante los últimos tres días la acción de Endesa Américas se ha transado un 15% más que el total transado en septiembre; solo ayer hubo movimientos por $7.778 millones, mientras que el día anterior alcanzó una cifra similar con $6.851 millones. Lo anterior ha ido en desmedro de los accionistas que han optado por acogerse al derecho a retiro, que según informó la propia compañía al órgano regulador estadounidense, la SEC, la cifra de accionistas que se han acogido a este régimen está muy por debajo de 10% establecido como máximo para aprobar la operación.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas