Minoritarios acusan perjuicios por el Plan Elqui de Enel y piden arbitraje

7 noviembre, 2017
Logo Enel

Inversiones Tricahue, socios en Eléctrica Pehuenche, mantienen una larga disputa con el grupo energético. Enel aseguró que ha dado facilidades a todos los accionistas.

El Plan Elqui, la nueva reorganización societaria de los activos en Chile del grupo italiano Enel, reavivó en las últimas semanas la pugna que mantienen controladores y minoritarios por la administración de Eléctrica Pehuenche, cuya propiedad es controlada por Enel Generación Chile S.A -ex Endesa- con 92,65% y en la que Inversiones Tricahue S.A. posee el 2,91% de las acciones.

A fines de octubre, Inversiones Tricahue -que entre sus principales accionistas tiene a LarrainVial Corredores de Bolsa, con el 28,48%- solicitó la designación de un árbitro a fin de zanjar las diferencias con Enel Generación, apuntando directamente contra los impactos negativos que, a su juicio, provocaría el plan con el que la multinacional busca reordenar sus activos de generación convencional y renovable en Chile.

En la petición, la sociedad anticipó que presentará demandas contra Empresa Eléctrica Pehuenche S.A. Enel Chile y Enel Generación Chile. Además, las acciones serán dirigidas contra los directores de estas últimas dos compañías, presididas por Herman Chadwick Piñera y Giuseppe Conti, respectivamente.

“Las demandas que se pretende interponer persiguen, entre otros propósitos, el resarcimiento del grave daño que se ha inferido a Tricahue, en su calidad de accionista minoritario de Pehuenche, provocado por abusos cometidos tanto por dicha compañía, como por sus accionistas controladores, y administradores, las sociedades Enel Generación y Enel Chile”, explicó en su demanda Tricahue, representada por el abogado Raimundo Labarca. “El proceso de reorganización anunciado por Enel Chile S.A. a fines de agosto de 2017, conocido públicamente como Plan Elqui, constituye un nuevo abuso y una nueva ilegalidad, que ha provocado y provocará -de concretarse- un gravísimo y significativo perjuicio a Tricahue, en su condición de accionista minoritario de Pehuenche”, acusó la minoritaria

“Pehuenche no funciona como una verdadera sociedad anónima, sino como una especie de departamento o división de su matriz controladora, quien la absorbió de facto, manejándola a su amaño y al exclusivo servicio de sus intereses, en perjuicio de los minoritarios”, señala el texto legal, acusando que la firma no realiza un proyecto en los últimos 20 años.

Casi 20 días antes de la arremetida de los minoritarios, Enel Generación y Eléctrica Pehuenche también trasladaron el conflicto a la justicia, solicitando ante el 7º Juzgado Civil de Santiago la designación de un árbitro para poner fin a las diferencias. Ambas compañías son representadas por los abogados Fernando Urrutia, Florencio Bernales y Raimundo Moreno, socios del estudio Cariola. Esta última acción responde a una medida prejudicial de Tricahue en la que solicitó ante el 15º Juzgado Civil de Santiago, la exhibición de una serie de documentos a fin de avalar posteriormente una demanda arbitral que exigiera la reparación de presuntos perjuicios. Enel Generación solicitó que se declarara incompetente el tribunal.

Pero es la primera vez que ambas se enfrentan en tribunales por la administración de Pehuenche, firma que posee las centrales hidroeléctricas Pehuenche, Curillinque y Loma Alta, todas ubicadas en la cuenca del río Maule, Región del Maule.

En 2011, Tricahue presentó una demanda arbitral en contra de Enel Generación (a esa época, Endesa), Pehuenche y sus directores, por un contrato de compraventa de energía celebrado entre matriz y filial, en condiciones que, acusaban, no eran de mercado. Sin embargo, en agosto de 2012, Enel Generación (a esa época, Endesa) y los minoritarios de Pehuenche suscribieron un contrato de transacción que puso término a dicho litigio y que aseguró una compensación a favor de estos últimos.

Frente a la arremetida judicial de los minoritarios de Pehuenche, Enel Generación Chile respondió: “No hemos sido notificados de esta solicitud de arbitraje y nos sorprende la misma toda vez que siempre se han dado todas las facilidades a los requerimientos de los accionistas minoritarios del grupo en general y particularmente de Pehuenche”.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas