Ministro Pacheco por licitación eléctrica: “Precios serán 50% más bajos” que en el proceso anterior

29 julio, 2016
001_energía_Máximo Pacheco

001_energía_Máximo Pacheco

Por otra parte, el titular de Energía adelantó que las obras de interconexión SIC-SING presentan un avance de un 51%.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, estimó que las 84 ofertas presentadas en el proceso de licitación de suministro eléctrico totalizan siete veces más que el espectro en concurso y aseguró que los precios serían hasta 50% más bajos que en comparación a la licitación anterior.

“Licitamos cerca de 13.000 GWh y se presentaron ofertas por 85.000 GWh, o sea, hemos tenido un proceso de licitación que ha convocado a 84 ofertas por siete veces lo que estábamos licitando”, dijo.

“Me atrevo a decir que los precios van a ser 50% más bajos que los que hubo en la licitación en el último año del gobierno anterior”, añadió.

Por otra parte, el titular de Energía destacó que la cantidad de oferentes para el proceso de licitación eléctrica “es una demostración muy clara de la confianza que hay para invertir en Chile”.

Agregó que también implica un gesto en cuanto “a la importancia que hay para que las cuentas bajen, (para que) hagamos nuevas inversiones y de esa manera dejar de ser las cuentas más caras de América Latina”, dijo.

Interconexión SIC-SING

El ministro también adelantó que las obras de interconexión del Sistema Interconectado Central con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SIC-SING) presentan un avance de un 51%.

Pacheco dijo que este avance garantiza que antes del final del próximo año ya estará operando la interconexión eléctrica desde Arica a Chiloé.

“Es una gran noticia para el país porque nos va a permitir traer energía limpia y renovable desde donde se genera al resto del país. Nos va a ayudar también a tener cuentas de la luz más baratas”, dijo.

Impacto en productividad

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que los logros que ha habido en materia energética en Chile son “cambios del cielo a la tierra” respecto a tres o cuatro años atrás.

“Los avances que ha habido en generación y lo que está pasando en transmisión son un cambio del cielo a la tierra respecto de lo que teníamos y tienen un impacto en productividad de primer orden”, dijo.

El ministro explicó que la principal traba que tuvo Chile para crecer era la falta de energía y su alto costo tanto para las familias como para la producción de las empresas.

El titular de Hacienda dijo que según estudios, una baja de 10% de los precios en energía implica que “el producto puede ser 0,5% más alto, la productividad de las empresas 2% más alto y la inversión 2% más alto”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas