Ministro de Energía asegura que interconexión con Perú se concretará antes de 2021

7 septiembre, 2015
Gerdau Chile began studies to enter the electricity business

Con proyecto clave de líneas de transmisión debutará nuevo proceso de consulta indígena

Máximo Pacheco precisó que actualmente están definiendo con los equipos técnicos las formas de remuneración, tarificación y cómo se adjudicará. 

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que la interconexión con Perú se concretará antes de 2021 y en estos momentos se están definiendo las regulaciones y la forma en que se construirá la línea.

“En el caso específico de Chile con Perú tenemos un proyecto de línea entre Tacna y Arica que estará operativa anterior a eso (2021), un par de años antes. Eso es parte de las conversaciones que estamos realizando con los equipos técnicos y el Gobierno de Perú”, dijo Pacheco a periodistas tras la inauguración de Sinea.

La autoridad precisó que actualmente están definiendo con los equipos técnicos las formas de remuneración, tarificación y cómo se adjudicará.

Por su lado, el alto funcionario del ministerio de Energía y Minas de Perú, Miguel Palomino, acotó que la línea será de 230 Kv.

Pacheco destacó que la iniciativa se enmarca dentro de la interconexión eléctrica andina. “La presidenta Michelle Bachelet nos ha dicho muy claramente que la integración con los países latinoamericanos constituye una prioridad estratégica para Chile. En este contexto, la integración eléctrica regional es uno de los pilares fundamentales de la agenda energética chilena”, señaló.

En la cita, que se desarrolla en Santiago y en la que participa Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, se presentaron los avances en la hoja de ruta definida en Lima durante el año pasado y se estudiaron los informes técnicos.

“(Respecto a) los compromisos e hitos, algunos están superados, otros están dentro de lo planeado y otros están más retrasados, pero nos quedan algunos meses del año para ponernos al día”, indicó.

Por su parte, de los estudios se desprende que son necesarios 1.900 kilómetros de líneas, se requerirá una inversión de US$1.500 millones y traerá beneficios por US$800 millones, aproximadamente.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, recordó que esta iniciativa es “de largo aliento”, pero, tal como lo demuestran los estudios, “el valor es positivo”. “En el caso de Colombia, las obras que están que están en curso nos permitirán ampliar la energía que se entrega a Ecuador en 30% (…) De manera que esto es prioritario para Colombia”, remarcó.

Pacheco explicó que el objetivo de la integración energética es la construcción de países “mucho más competitivos, con un suministro eléctrico seguro, lo que traerá innumerables beneficios a nuestros ciudadanos y a nuestra empresas”.

Por su parte, el titular de Electricidad y Energías Renovables de Ecuador, Esteban Albornoz, definió el proyecto como un “gran corredor”, que “no es una opción sino una obligación”.

“Tenemos una gran vocación como países por el tema de la integración y qué mejor forma de hacerlo desde el punto de vista energético, para aprovechar los grandes beneficios (…) tanto en seguridad energética como en menores costos de producción, lo que va a significar menores costos para los usuarios finales”, dijo.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas