Ministra de Minería defiende reformas del gobierno en Cena Cesco

(Foto: Revista NME)

La Cena Cesco 2017 se realizó por segundo año consecutivo en el centro de eventos Espacio Riesco, en Santiago. (Foto: Revista NME)

En su última participación en el evento como ministra, Aurora Williams puso especial énfasis en la reforma tributaria: “Quienes más ganan, pagan más impuestos para construir un país”, dijo.

Revista Nueva Minería y Energía

Cita obligada para la industria minera nacional y mundial, la vigésima versión de la tradicional Cena Cesco reunió la noche de este miércoles a algunos de los ejecutivos y representantes más relevantes de las compañías y grupos mineros que invierten en Chile. Pero los cerca de 1.800 invitados al evento no sólo compartieron en un ambiente distendido, aprovechando el carácter social del encuentro. También escucharon un discurso marcadamente político que ofreció la ministra de Minería, Aurora Williams, cuando se dirigió a los presentes.

En la que fue su última intervención en la Cena Cesco como ministra, Williams defendió en su discurso las principales reformas impulsadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como la Educacional, la Tributaria y la Laboral, estas dos últimas especialmente resistidas en la industria minera.

La secretaria de Estado recordó que uno de los desafíos que se planteó el gobierno al asumir fue mantener un crecimiento fuerte y sostenido y, al mismo tiempo, aumentar los niveles de equidad. “Este ha sido el sello distintivo de nuestra gestión, el hilo conductor de nuestras acciones: crecimiento y equidad; desarrollo y participación; productividad e inclusión”, precisó.

Estos objetivos llevaron al gobierno a plantear “las reformas transformadoras”, dijo la ministra, destacando en primer lugar la educacional que “profundiza el derecho y acceso a la educación gratuita y de calidad” para así poder contar con recursos humanos “altamente especializados”, aseguró.

“Pero inversiones como la educativa se tienen que financiar, y los países serios lo hacen responsablemente. Por eso llevamos a cabo la Reforma Tributaria. Quienes tienen más tributan, quienes más ganan, pagan más impuestos para construir un país que aspira a disminuir desigualdades y garantizar una mayor paz social, requisito indispensable para el éxito económico”, afirmó.

Respecto a la Reforma Laboral, Williams recalcó que el plan del gobierno fue “fortalecer el vínculo entre empresas y trabajadores y adecuar nuestra institucionalidad a los estándares y la experiencia internacional, que demuestra que en países con alta sindicalización y donde la negociación colectiva está más desarrollada, se privilegian los espacios de diálogo entre trabajadores y empleadores. Ese es el sentido profundo de la Reforma Laboral”, destacó.

La ministra de Minería, Aurora Williams, durante su discurso en la Cena Cesco 2017. (Foto: Ministerio de Minería)

La ministra de Minería, Aurora Williams, durante su discurso en la Cena Cesco 2017. (Foto: Ministerio de Minería)

“Mayor optimismo”

En su discurso, la ministra Aurora Williams también abordó la situación que vive la minería, reconociendo que 2016 fue un “año difícil” para el sector. Sin embargo, confirmó que las proyecciones que maneja el gobierno son mejores, lo que podría significar un repunte para la industria.

“Este año y los venideros nos hacen mirar el futuro con una cuota de mayor optimismo. Nuestras proyecciones son que entre este año y el 2025 se realizarán inversiones por un monto de US$ 50.000 millones en proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales”, dijo.

La ministra aclaró que la cartera de proyectos no es solo producto de cambios en el contexto económico internacional, sino también de la “decisión gubernamental de convertir la minería en una plataforma de desarrollo integral, que pone el acento en la sustentabilidad de la industria y en una mayor inclusión”, aseguró.

Finalmente, Williams envió un mensaje a los inversionistas y a los representantes mineros de todo el mundo que estaban presentes en la cena, invitándolos a seguir confiando en el país. “Chile es un país confiable, con institucionalidad sólida y estabilidad económica, lo que entrega certeza a los inversionistas”, concluyó.

Cerca de 1.800 invitados participaron de la vigésima edición de la tradicional Cena Cesco. (Foto: Revista NME)

Cerca de 1.800 invitados participaron de la vigésima edición de la tradicional Cena Cesco. (Foto: Revista NME)

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom