• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.21
  • UF $: 27392.37
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 783.7
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.84 dólar

Ministra de Energía, Susana Jiménez: “En mayo comenzará mesa de trabajo para descarbonizar la matriz”

11 abril, 2018
001

Vista general de la V Cena Anual de las ERNC. (Foto: Acera)

Un cronograma para llevar a cabo el plan de descarbonización de la matriz energética es uno de los puntos en los que está trabajando actualmente el Ministerio de Energía.

Revista Nueva Minería y Energía

La idea de poner fin al desarrollo local de las plantas a carbón ya está cobrando forma. Así lo manifestó la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien anunció que en mayo comenzará la mesa de trabajo para descarbonizar la matriz energética, medida que la administración anterior lanzó a comienzos de este año.

“Ya estamos elaborando un cronograma para llevar a cabo este plan, además de implementar una estrategia de reconversión laboral de los empleos relacionados al campo de las plantas a carbón”, señaló la secretaria de Estado en el marco de la V Cena Anual de las ERNC, la que se llevó a cabo el martes 10 de abril, y que fue organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

La ministra de Energía, Susana Jiménez. (Foto: Ministerio de Energía)

La ministra de Energía también destacó la “Ruta Energética 2018-2022″ que se convertirá en la carta de navegación para el sector y la cual se desarrollará a través de un proceso participativo a nivel regional. “Nos desplazaremos a diferentes regiones del país desde Arica a Magallanes, donde escucharemos las propuestas y las inquietudes de la ciudadanía en torno a la energía”, sostuvo la representante de la cartera.

Asimismo, la autoridad ministerial planteó que los sellos de su gestión serán la participación ciudadana y respaldar el desarrollo de nuevos proyectos, “siempre y cuando se resguarde el medioambiente”, manifestó.

La mirada de Acera

A su turno, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera,  resaltó la exitosa irrupción de las ERNC, señalando que este año se espera que se instalen sobre 900 MW, con una inversión cercana a los US$1.400 millones. Con ello, a diciembre de 2018 el sistema eléctrico nacional contará con 5.400 MW instalados de ERNC, en los que participan las tecnologías solar PV, eólica, minihidro, geotermia y biomasa.

“La meta de un sistema 100% limpio y renovable puede ser alcanzada perfectamente para el 2040”, señaló el dirigente gremial.

Pero una de las críticas que deslizó el ejecutivo de la asociación durante el evento fue que las tecnologías como la geotermia, solar CSP, almacenamiento y la hidroelectricidad sustentable,  difícilmente se podrán desarrollar si tendrán que depender sólo de sus ventas de energía y potencia en el mercado spot y “de un incierto mercado de servicios complementarios”, a juicio de Finat.

“Dar respuesta a esta situación tiene una alta prioridad, considerando que ya está comenzando el decomisionamiento de centrales a carbón, en el marco del acuerdo firmado entre el gobierno y las empresas de generación, proceso que, probablemente, se acelerará al acercarse la fecha de término de los contratos que actualmente sostienen a dichas centrales, y que el desarrollo de proyectos con las tecnologías nuevas podría tomar plazos entre 4 y 6 años”, acotó Finat.

Otro aspecto que afirmó el director ejecutivo de Acera tiene relación con que la migración de clientes regulados a clientes libres y la baja tasa de crecimiento de la demanda, han tenido como efecto que las compras de energía de las distribuidoras se encuentren por debajo de sus niveles históricos y de las expectativas de las empresas que han ganado bloques en las licitaciones. “Creemos que es necesario abordar esta materia para dar más certidumbre a los inversionistas y mantener los precios competitivos”, explicó Carlos Finat en el marco de la cena que convocó a alrededor de 800 personas ligadas al rubro.

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas