• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Prokurica destaca su gestión pero critica atrasos de fundiciones para cumplir nueva norma de emisiones

19 marzo, 2019
ministro de mineria

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó los avances de la cartera respecto al posicionamiento que ha logrado Chile en el escenario minero mundial, además de plantear algunos desafíos del sector.

Revista Nueva Minería y Energía

Destacar los hitos de la gestión del Ministerio de Minería fue el propósito del desayuno de prensa que este martes 19 de marzo encabezó el ministro del ramo, Baldo Prokurica. En el marco del encuentro, el secretario de Estado valoró la participación de Chile en la reciente Convención Anual de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) que se realizó a comienzos de este mes, resaltando la suscripción de un acuerdo entre Chile y Canadá para una cooperación en el desarrollo sustentable de los minerales y los metales, además de la intención de firmar un Memorando de Entendimiento durante una eventual visita del ministro de Mongolia a Chile en julio próximo.

Asimismo, en este evento internacional se dio a conocer el potencial de Chile en minerales para la electromovilidad a través de reuniones con inversionistas y el lanzamiento del proyecto Quebrada Blanca Fase II, donde también hubo reuniones con empresas proveedoras para que puedan generar empleo gracias al proyecto. 

El jefe de la cartera también sostuvo que entre el 5 al 8 de agosto se realizará la semana de la minería en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). En la cita, en la que se reunirán representantes de alto nivel en Copiapó, se debatirán diversos temas como la seguridad minera, instrumentos de fomento, pequeña y mediana minería, Mining Equipment Technology and Services (METS), entre otros.

Pero uno de los aspectos que criticó el ministro fue el atraso de las fundiciones para cumplir con el Decreto Supremo 28/2013 que impone nuevos límites de emisiones,  por lo que éstas han debido paralizar sus operaciones para adecuar sus instalaciones y procesos a lo que determina la nueva norma. “En Codelco se estiman pérdidas cuantiosas de alrededor de US$ 40 millones por este concepto”, dijo Prokurica esta mañana.

Respecto a los logros alcanzados por el país en materia minera, el jefe ministerial también afirmó que según el Instituto Fraser, Chile es el sexto país más atractivo del mundo para invertir en minería y el primero en América Latina. Por otra parte, la tributación de la minería privada creció un 90% (US$2394 millones) el año pasado, mientras que en 2018, la economía creció un 4%, siendo la minería una de las actividades que más incidieron en la expansión del PIB, con un avance de 5,2% en el año.

Por último, el ministro de Minería destacó la aprobación por unanimidad de la Comisión de Minería y Energía del Senado del proyecto que modifica la Ley N° 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, que pasará a ser votada en las próximas sesiones de la Sala de la Cámara Alta.

“El proyecto cuenta con dos líneas: lo primero, es que mantiene los actuales sistemas para garantizar el cierre de faenas, pero, por otro lado, incorpora un sistema que existe en Canadá, Estados Unidos, Perú y otros países, que consiste en contratar un seguro, que significa que, si el propietario del proyecto minero no cumple, el seguro deberá pagar el cierre de faenas”, comentó la autoridad ministerial.

 

  

 

Noticias Relacionadas