Ministerio de Energía sumará proyecto de flexibilidad eléctrica para incorporación de ERNC

16 octubre, 2018
SUSANA-JIMENEZ
La ministra Susana Jiménez explica que se decidió incluir esta iniciativa a su agenda dado lo acelerado que está resultando la incorporación de las nuevas tecnologías en la generación eléctrica.
 
A siete meses de la llegada al Ministerio de Energía, Susana Jiménez ha detectado nuevos temas que son necesarios abordar, por ejemplo respecto a cómo se van incorporando las energías renovables en el sistema eléctrico, algo que hasta hace poco iba a ser planteado en el marco de la formulación de un reglamento de servicios complementarios, pero que ahora sería complementado con una ley que aborde más temas, buscando dar flexibilidad al sistema.

“Este es un sector que está generando cambios muy dinámicos en los últimos años y, en lo que se viene, mucho más dinámico de lo que probablemente fue en las décadas anteriores, porque se están produciendo cambios tecnológicos muy fuertes que van a ser muy evidentes y tangibles para la ciudadanía”, dice.

¿Cómo está viendo el sector energético hoy? “En los últimos años hemos visto lo que ha sido el proceso de cambio tecnológico y de baja de costo en las energías renovables a nivel de generación de gran escala y eso se manifiesta en un despliegue de proyectos de inversión a lo largo de todo el país, especialmente en lo que es proyectos solares y eólicos”, destaca.

Pero hacia adelante se vislumbran cambios. Ya con la penetración, por ejemplo, de las energías renovables a menor escala, donde se acaba de aprobar una modificación a la ley de generación distribuida, gatillará un despliegue en esa materia.

Pero también en otras temáticas como la electromovilidad a nivel de hogares de lo que pueda ser un mucho mayor intercambio con la red. Ya deja de ser la empresa distribuidora entregando la energía a los hogares, porque ellos empiezan a participar e interactuar con la red a través de la generación para el autoconsumo. Más adelante será a través de los vehículos eléctricos y, por lo tanto, hay que ir preparando las condiciones regulatorias-normativas para que ese proceso que está siendo muy rápido pueda ser incorporado con velocidad, pero también con una garantía de seguridad y de competencia en el sistema.

“Creo que los desafíos que enfrentamos hoy son algo distintos, relacionados con cómo masificar la tecnología renovable en un sistema, cuando todavía son de carácter variable y, por lo tanto, cómo hacemos que su penetración ocurra de manera segura, cómo introducimos flexibilidad al sistema para acoger masivamente esa energía renovable y cómo hacemos que se desarrollen nuevas tecnologías renovables y otras alternativas ya a menor escala, como es la generación distribuida, cómo hacemos que se penetre rápidamente la electromovilidad. Son otros desafíos que se asocian a estos nuevos cambios tecnológicos”, destaca la secretaria de Estado.

Apoyo a las ERNC
Por una parte, el apoyo a estos proyectos a través del plan +Energía, que busca dar acompañamiento de proyectos sustentables, para su desarrollo oportuno y adecuado. Pero adicionalmente hay desafíos regulatorios que tienen que ver con modificaciones que permitan introducir flexibilidad al sistema, reconociendo la necesidad de acompañar estos proyectos, que son de carácter variable, con otros que de alguna manera permitan gestionar esa variabilidad, esa intermitencia. Por lo tanto, “estamos trabajando en un perfeccionamiento del marco regulatorio en esa materia”, comenta Jiménez.

Se espera desde el Ministerio tener al menos el anteproyecto durante este año, para dejar un espacio de consulta y de participación ciudadana e ingresar, si no es a fines de este año, a principios del próximo.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas