Ministerio de Energía: El futuro del transporte está en la electromovilidad

31 agosto, 2018
Electromovilidad_002

Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes que los convencionales (Foto: Elect-expo)

“Nuestra intención es promover y desarrollar ciudades inteligentes para entregar una mejor calidad de vida a todas las personas. De aquí al año 2050 esperamos que el parque de vehículos livianos se encuentre conformado en un 40% por modelos eléctricos”, señala Susana Jiménez, ministra de Energía.

Chile tiene el potencial para liderar una de las transformaciones más grandes que experimentará el transporte en su historia y en todos sus niveles: la implementación y la consolidación definitiva de la electromovilidad. la energía que impulsará los motores de los vehículos del futuro. Si bien por el momento esta tecnología se encuentra en una fase de desarrollo incipiente. promete cambiar para siempre la forma en la que el mundo y las personas se mueven cada día.

A julio de este año ya circulan 347 modelos de este tipo en el país (entre eléctricos puros e híbridos) y se han instalado 38 cargadores públicos. Así lo especifica la Ministra de Energía. Susana Jiménez. quien añade que como Gobierno se han propuesto fomentar la introducción de este avance en forma segura, eficiente y sostenible. Todo con el propósito de abrir nuevos espacios de desarrollo para la electromovilidad y lograr que se traduzca en mayor innovación y vanguardia para Chile. “Nuestra intención es promover y desarrollar ciudades inteligentes para entregar una mejor calidad de vida a todas las personas. De aquí al año 2050 esperamos que el parque de vehículos livianos se encuentre conformado en un 40% por modelos eléctricos”, proyecta la secretaria de Estado.

Con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de la electromovilidad desde lo regulatorio destaca que el principal desafío es garantizar la seguridad y la interoperabilidad de los sis temas de carga. “Para el tema de la seguridad ya estamos trabajando junto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en los requerimientos de certificados que se solicitarán para el ingreso e instalación de los cargadores en el país. En cuanto a la interoperabilidad. se están llevando adelante los análisis necesarios para implementar una red de carga a la cual se pueda acceder. conectarse y comunicarse de manera fácil. Todos estos avances son primordiales para que consigamos un desarrollo armónico entre la infraestructura y las redes de distribución”, adelanta Jiménez.

El mundo está experimentando un cambio radical tanto en sus principales urbes como en el ámbito del transporte: la aplicación de la electricidad como la energía que moverá a las personas y la carga. Así lo puntualiza el secretario ejecutivo de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile. Alberto Escobar, quien recalca que Chile posee todas las condiciones para liderar este tema a nivel regional.

“Como sociedad debemos estar preparados para que esta revolución tecnológica se materialice de manera eficiente. Este tipo de vehículos se está transformando en un pilar clave dentro del diseño de las ciudades del futuro, que apunta a una electro-movilidad conectada. autónoma y compartida. En su calidad de productor de cobre y litio, así como en algunos años más de cobalto. nuestro país goza de una posición privilegiada para encabezar este relevante desarrollo”, subraya el experto.

¿Qué iniciativas se están impulsando a nivel nacional con el afán de potenciar este gran avance? La Ministra revela que existe una Estrategia Nacional de Electro-movilidad elaborada en conjunto por las carteras de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente. “Este documento plantea ejes y lineas de acción que apuntan a fomentar la movilidad eléctrica en Chile, además de establecer metas de largo plazo. A su vez, en nuestra Ruta Energética 2018-2022 se fija como objetivo aumentar diez veces el número de vehículos de este tipo y considera directrices relativas tanto a regulación como a normas y estándares para cargadores, así como para potenciar el transporte público y las flotas de alto recorrido. A todo ello se suma la generación de información y plataformas que permitan difundir esta tecnología, entre otras iniciativas”. enumera Jiménez.

Fuente: La Segunda

Noticias Relacionadas