Minexcellence 2018: nuevas ideas para el negocio minero

Con más de 250 participantes y 50 presentaciones, Minexcellence 2018 espera generar un espacio de discusión acorde al nuevo contexto minero. (Foto: Codelco)

La tercera versión del Seminario Internacional de Excelencia Operacional en Minería destaca por la presencia de expertos y ejecutivos de 14 países que buscarán generar nuevas estrategias para aplicar en la industria mundial.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
________________

Conocer y analizar las estrategias y herramientas que permitan el mejoramiento del negocio minero, es una de las demandas recurrentes de la industria. Con el término del llamado súper ciclo del cobre, el interés por tal objetivo se posicionó como una prioridad para todos los países exportadores de metales.

En Chile, este reto obligó a las empresas mineras a tomar medidas drásticas, que años atrás podían considerarse improbables o innecesarias. En este escenario, en que la industria ha volcado sus prioridades al mejoramiento del negocio, los encuentros de debate parecen ser una buena oportunidad de hallar nuevas prácticas.

Es el caso del Seminario Internacional de Excelencia Operacional en Minería, Minexcellence, que en su tercera versión espera generar nuevos lazos entre los actores del sector nacional e internacional para trabajar por un objetivo en común: mejorar la cadena de valor.

Para Kevin O’Kane, presidente de Minexcellence 2018 y de BHP Pampa Norte, es de suma relevancia realizar eventos enfocados en este propósito, para “lograr resultados más sustentables y crear beneficios por todos los stakeholders, es decir, las comunidades, nuestros empleados, los proveedores, el país, y los accionistas”.

Novedades y expectativas

En comparación a la última versión del encuentro, la nueva edición de Minexcellence busca sumar nuevos países representados por expertos y ejecutivos que participarán de las conferencias y debates. Si el año pasado la actividad contó con representantes de 11 naciones, este año serán 14 los países que dirán presente.

“Tendremos la oportunidad de escuchar presentaciones sobre la aplicación de tecnologías que impacta positivamente la seguridad y salud de los trabajadores en la industria. Un porcentaje importante de los abstracts viene de empresas mineras, por lo que es una excelente oportunidad para conocer experiencias de las propias operaciones”, comenta Kevin O’Kane.

Además de la seguridad y salud, los temas a analizar por los expertos tendrán relación con el desarrollo de la minería en la era digital, la sustentabilidad, el uso de la energía eficiente, nuevos modelos de producción, el rendimiento como herramienta clave para las operaciones, la planificación estratégica e integración de procesos, entre otros.

Tal como lo explica el presidente de Minexcellence 2018, estos temas serán abordados tomando en cuenta que el mejoramiento continuo del negocio minero significa una industria más estable y, por lo tanto, más segura y productiva.

Eficiencia operativa

El encuentro, que se realizará entre el 21 y 23 de marzo próximo bajo la organización de Gecamin, también tendrá un especial foco en temas como la eficiencia operativa de la industria, una materia de suma importancia para el sector, que vivió complejos momentos por el bajo ciclo del cobre en los últimos tres años.

En la visión de Kevin O’Kane, en la industria se debe tener “siempre” un enfoque de excelencia sistémica y no solo de mejoramientos en tiempos de precios bajos.

“Las leyes de mineral están siempre disminuyendo y cada día necesitamos operar en forma más segura y productiva, con prácticas operativas sostenibles en el tiempo. Como resultado crearemos valor para nuestros stakeholders en una forma predecible, reproducible y sostenible”, dice el ejecutivo.

Así, Minexcellence 2018 espera generar un espacio de discusión acorde al nuevo contexto que se vive en la industria, para lo cual sus organizadores esperan convocar a más de 250 participantes, entre los que destacan ejecutivos, académicos, consultoras y profesionales de empresas proveedoras y mineras.

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom