Minería y energía en 2016: Tiempo de balances

19 diciembre, 2016
reportaje_001-introduccion

reportaje_001-introduccion

A sólo días que finalice 2016, Revista Nueva Minería y Energía junto a la colaboración de diversos expertos, autoridades e instituciones, ha preparado un balance de lo que fue este año, incluyendo los hechos o acontecimientos más importantes que han marcado los últimos 12 meses en el mundo de la minería y la energía.

Revista Nueva Minería y Energía

Camila Morales
_____________

Las últimas semanas del año son sinónimo de reflexión, balances y proyecciones. Un período especial que invita a mirar lo que dejó el año que se va, y a “sacar cuentas” de lo bueno, lo malo, las metas alcanzadas y lo que queda pendiente.

En este sentido, la minería y energía no podían quedar al margen. Con hechos destacables que marcaron la agenda a nivel nacional, situaciones memorables y desafíos que no pudieron ser superados, el año se despide con ambas industrias haciendo un recuento de lo más relevante que fue 2016, para bien o para mal.

Más allá del repunte que logró el cobre en estas últimas semanas, la mayor parte del año minero estuvo marcado por los bajos precios del metal rojo, lo que profundizó los planes de las principales compañías para reducir costos y aumentar la eficiencia, lo que significó también masivos despidos en el sector. La ya célebre frase “no hay un puto peso” del presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reflejó las complicaciones financieras que debió sortear esta industria.

Por su parte, el sector energético nacional estuvo marcado por los cambios regulatorios. La puesta en marcha de la Ley de Transmisión, el proyecto de Interconexión SING – SIC y la Licitación de Suministro Eléctrico fueron sólo algunos de los acontecimientos que sellaron la agenda energética del país, posicionando al 2016 como un año clave para esta industria.

Sin embargo, las manifestaciones sociales y de comunidades en contra de ciertos proyectos polémicos, los accidentes fatales, el rol de las pequeñas y medianas empresas y las dudas sobre lo que pasará en el corto y mediano plazo, generó una cierto grado de incertidumbre en ambas industrias.

Entonces, ¿qué balance hace el sector minero y energético de lo que ha sido este 2016? Revista Nueva Minería y Energía preparó un recuento de los hechos o acontecimientos que más destacaron, así como los desafíos pendientes que deja este año para ambos sectores. Para dar con los resultados finales, se consultó a las principales instituciones de ambas industrias, así como a entidades gubernamentales y no gubernamentales, universidades y algunos expertos vinculados a estas áreas.

De esta forma, se obtuvieron 29 respuestas. En el ámbito de la minería, aceptó participar de esta consulta el Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin) y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

Además, desde las universidades, recibimos las respuestas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Central y la Universidad San Sebastián.

En tanto, Felipe Correa, economista de Estudios Nueva Economía; Gustado Lagos, académico de la Universidad Católica; Juan Carlos Guajardo, director Ejecutivo de Plusmining; y Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre, también decidieron participar en esta consulta.

Por su parte, en el ámbito energético participó la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE); la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas; la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores; la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera); la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica (AIE); el comité chileno de Cigré y la Universidad de Santiago de Chile (USACh).

En su calidad de expertos, también enviaron sus respuestas Claudio Roa, académico de la Universidad de Concepción; Gabriel Olguín, académico de la USACh y director de Power Business Chile; María Isabel González, gerente General de Energética; y Hugh Rudnick, académico de la Universidad Católica, además de la organización internacional Oceana y Fundación Terram.

Con todas las respuestas, Revista Nueva Minería y Energía seleccionó los tres hechos destacables y los tres desafíos pendientes de cada sector que obtuvieron más menciones.

A continuación, los resultados obtenidos de la encuesta sobre los hechos que marcaron la agenda en minería y energía en 2016; un año recordado por los constantes desafíos que atravesaron estos dos sectores claves para Chile.

Para ver los hechos destacados en minería 2016 haz clic aquí

Para ver los desafíos pendientes en minería 2016 haz clic aquí

Para ver los hechos destacados en energía 2016 haz clic aquí

Para ver los desafíos pendientes en energía 2016 haz clic aquí

Noticias Relacionadas