Minería inyecta gran dinamismo a Atacama y proyectos de inversión se disparan en 2013

20 noviembre, 2012
.

20-11-2012 Diario Financiero – Noticias
A pesar de la incertidumbre por la escasez de agua y energía, el fuerte crecimiento de la región no se detendrá e incluso beneficiará a otros sectores

Acostumbrada a destacar por sus altos niveles de pobreza y cesantía, la Región de Atacama no exhibía señales que adelantaran el gran momento que vive en la actualidad. Sin embargo, hace un par de años la zona comenzó un repunte económico que está alzando a sus ciudades -particularmente a Copiapó- como uno de los centros industriales y de negocio más importantes del norte de Chile. ¿La razón? El enorme desarrollo del sector minero, con proyectos de inversión que alcanzan los US$ 33.877 millones, según el estudio “Observatorio de la Inversión” de Sofofa, con cifras a junio de 2012.

En efecto, esta cartera de iniciativas representa un 19,6% a nivel nacional -la segunda más grande del país después de Antofagasta-, lo que habla del buen momento financiero de la Región.

“Durante los últimos dos años, Atacama se ha posicionado como la Región más dinámica y con mayor proyección de inversión. Eso ya es un hecho y se puede ver con sólo visitar las capitales provinciales y darse cuenta del dinamismo que se percibe en sus calles”, afirma María Soledad Lingua, encargada del Ministerio de Hacienda de Atacama.

Una visión compartida por el senador de esa circunscripción, Baldo Prokuriza (RN), quien señala que “la Región está pasando por uno de los momentos más brillantes de toda su historia”, aunque advierte que también existen temores, “relativos a los problemas de energía y agua que afectan en forma negativa a estas oportunidades, especialmente en lo que se refiere a energía, pues era crónica de una muerte anunciada que un tercio de esos proyectos se haya suspendido”, dice el parlamentario, refiriéndose fundamentalmente a la paralización de la central termoeléctrica Castilla y el retraso de proyectos como Inca de Oro y Cerro Casale.

Cifras positivas

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones (junio 2012), la región de Atacama tiene un remuneración promedio imponible de $ 638 mil, mientras que a nivel país sólo se alcanzan los $ 534 mil, lo que se suma a una baja tasa de desempleo, 3,8% en el trimestre móvil julio-septiembre 2012, una caída de 2,3% respecto al mismo período del año pasado.

“Claramente los proyectos mineros son los que dieron este impulso, pero el crecimiento ha llegado también a los sectores de construcción, comercio, transporte, actividad inmobiliaria y servicios financieros, los que también han mostrado un importante desarrollo durante los últimos dos años”, ratifica María Soledad Lingua.

Proyecciones

Si bien el auge de Atacama se explica esencialmente por el sector minero, las inversiones en el futuro producirán un fenómeno donde todas las demás industrias se favorecerán.

“Entre las que se verán beneficiadas por la minería está la construcción, el comercio y el transporte. Para los próximos años hay varios proyectos mineros que van a generar un efecto multiplicador”, adelanta Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Noticias Relacionadas