• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 686.44
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 775.81
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

Minería en los países nórdicos: El sello de la innovación

26 noviembre, 2018
Kiruna

Mina Kiruna, ubicada en Suecia. (Foto: IronExpert)

Los países nórdicos han sido reconocidos por incorporar alta tecnología al desarrollo del sector minero. Finlandia, Suecia y Noruega son algunos de los países que están transitando por esta senda y poniendo el foco en la sustentabilidad de esta actividad productiva.

Por Daniela Tapia

Revista Nueva Minería y Energía

______________

Los llamados países nórdicos son reconocidos mundialmente por su liderazgo en innovación y tecnología. Y Finlandia, ciertamente, no es la excepción. Por eso, estos conceptos suelen ser la principal carta de presentación de empresas y compañías de este país, que posee una larga tradición industrial y de exportación de equipos y servicios de alta tecnología.

Y es que en los últimos años, Finlandia logró consolidar tres grandes clusters regionales: cluster de metales e ingeniería de competencias, cluster de industrias limpias y cluster marítimo.

Mención aparte merece el Centro de Investigación Geológica de Finlandia (GTK), que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de ese país, y destaca como una de las entidades líderes en el conocimiento de la explotación y uso sustentable de los recursos geológicos.
Como resultado de esta gestión, Finlandia es uno de los pocos países en el mundo que ha sido completamente mapeado geofísicamente, lo cual lo hace más accesible de explorar.

Según el organismo, actualmente Finlandia es el único país en la Unión Europea que produce elementos como cromo, cobalto y fosfato. También es el mayor productor de oro de Europa. Según los registros del GTK, en su territorio hay 42 minas operativas y 32 proyectos activos.
El organismo también ha efectuado trabajos de mapeo geológico en países como Tanzania, Bolivia y en Chile, en la Región de Antofagasta. Y ha participado en proyectos de tratamiento de aguas.

Esta nación además cuenta con más de 200 compañías que ofrecen equipos, sistemas y servicios para la industria minera mundial, los que están especializados en todas las fases del ciclo minero, desde la exploración hasta el cierre de minas a lo largo de toda la cadena de valor.

Suecia y la minería del futuro

Esta misma senda es la que está transitando Suecia, país que está desarrollando el concepto de la minería del futuro, que aspira a tener un sector productivo digitalizado, autónomo y exento de dióxido de carbono.

En este contexto, compañías como LKAB, Epiroc, ABB, Combitech y AB Volvo se unieron con el fin de establecer un nuevo estándar mundial para la minería. ¿La idea? Que esta industria sea sostenible a gran profundidad, por lo que están iniciando un banco de pruebas único en los yacimientos minerales del norte de Suecia.

“La industria minera y de minerales de Suecia compite por ser la más sostenible del mundo. Dado que los requisitos de sostenibilidad y la tecnología se están desarrollando a un ritmo acelerado, las empresas suecas tienen que unir sus fuerzas para garantizar que podamos explotar las minas de forma segura y sostenible en el futuro. Esto es un buen augurio para una nación minera como Suecia”, ha sostenido Mikael Damberg, ministro de Empresa e Innovación de ese país.

Asimismo, la necesidad de explorar depósitos profundos constituye una arista fundamental en la industria minera sueca, lo que ha dado lugar a diversas innovaciones revolucionarias, desde el alto horno más antiguo del mundo hasta la visualización 3D de minas subterráneas. De hecho, junto con las obras de acero y metal, la minería ahora ha llegado a constituir una gran parte de la industria de exportación de Suecia.

Así, hoy el país nórdico tiene 16 minas en operación y actualmente es el mayor productor de mineral de hierro en la Unión Europea (UE). También tiene la mayor producción de plomo y zinc en la UE, mientras que la producción sueca de plata es la segunda más grande del conglomerado europeo.

Con el fin de potenciar aún más a esta industria, en 2014 el gobierno del país nórdico publicó la Estrategia Mineral Sueca (Swedish Mineral Strategy), un documento de política integral que describe el compromiso político y de los responsables de la toma de decisiones para garantizar un marco positivo para el sector.

La estrategia de Noruega

Noruega también se ha estado sumando al desafío de fortalecer su industria minera. En marzo de 2013 el gobierno de ese país presentó una estrategia nacional para la industria, que consideró la importancia creciente que ha estado adquiriendo el sector en el último tiempo.

En ella se plantean como objetivos el impulso a una industria minera rentable, con fuerte creación de valor y crecimiento, “que sea una de las más amigables con el medio ambiente del mundo”, según sostiene el documento, sujeta a regulaciones predecibles y eficientes, y que cuente con acceso a información acerca de recursos naturales y a conocimiento y mano de obra capacitada.

La estrategia proporciona además un marco de operación, ya que exige a las autoridades responsables por la planificación y desarrollo, locales y nacionales, que conozcan la disponibilidad de recursos geológicos bajo su jurisdicción y tomen esa información en cuenta. Asimismo, establece una forma de relacionarse con las comunidades.

Por otro lado, el petróleo constituye la gran riqueza de Noruega. De hecho, el país es el tercer exportador de petróleo del mundo, tras Arabia Saudita y Rusia. Gracias a este recurso, desde 1990 Noruega invierte el 100% de los royalties e impuestos que obtiene de la explotación petrolífera en diversos instrumentos financieros.

Noticias Relacionadas