Minería: Desafíos pendientes

5 noviembre, 2018
lanza_innovacion_001

(Ilustración: Fabián Rivas)

• Desarrollar una “minería verde”

Es un concepto que en el último tiempo ha sido nombrado por parte de la industria. Se trata del desafío de trabajar bajo los términos de una “minería verde”, concepto que apunta a la realización de labores extractivas bajo prácticas más sostenible y con un menor impacto en el medio ambiente.

En la opinión de Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, “es un desafío el hacer realidad una minería responsable con el medio ambiente. Generar una cadena de valor que reemplace las energías convencionales por renovables, aportando a procesos productivos en clara sintonía con la reducción de los efectos del cambio climático”.

De esta manera, este concepto está directamente relacionado a una mayor sustentabilidad. Tal como lo señala Marko Razmilic, presidente de la AIA, “aún hay muchos desafíos que apuntan hacia redimensionar la importancia de insumos vitales como el agua, la energía eléctrica y el mismo capital humano, donde nuestro sector debe seguir avanzando hacia la innovación”.

 

• Potenciar el valor agregado en la industria del litio

Si en 2017 el fortalecimiento de la producción de litio fue uno de los desafíos, este año desarrollar esta industria con valor agregado, es uno de los retos destacados. El propósito es insertar a Chile en la cadena del negocio de la electromovilidad por medio de una industria manufacturera.

En relación a este reto, Juan Pablo González, presidente del IIMCh, precisa que en el corto plazo es necesario “generar una normativa o política minera que ayude a incentivar la inversión en el litio y que permita capturar la industrialización y tecnología en Chile”.

Esta opinión es compartida por Sergio Lecannelier, presidente del Directorio de Sutmin, quien recalca que es importante “incentivar los estudios (relacionados a la industria del litio) para exportarlo como productos terminados”. Cabe estacar que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que el “gobierno busca inversionistas en el sector del litio que ofrezcan “valor agregado” y permitan a Chile “subir en la cadena de producción”.

 

• Continuar fomentando la inversión y productividad

Tras el periodo de menor dinamismo del precio del cobre, potenciar la inversión y la productividad se transformó en una consigna para la industria. Y lo sigue siendo. Así al menos lo indicaron los consultados, quienes reiteraron que estos objetivos deben continuar siendo primordiales hacia el futuro.

Para Jürgen Leibbrandt, presidente del Comité Editorial de Voces Mineras, “el aumento de la productividad debe ser la preocupación principal para que el país mantenga su competitividad en el contexto mundial de la minería”. En la misma línea va la opinión de Marcos Gómez, gerente general de la AII, quien asegura que se deben “mantener los niveles de competitividad. En este sentido, el control de los costos de los grandes proyectos, estará condicionado a la mejora en los aspectos de búsqueda e inversión en I+D”.

El propósito es continuar desarrollando estos retos. Tal como lo plantea Baldo Prokurica, “hoy, la productividad nacional en minería no ha estado bien, y ese debería ser el desafío para el próximo período”.

Noticias Relacionadas