Mineras apuntan a dar salto de electromovilidad con hidrógeno

10 septiembre, 2018
Minería 017 (Codelco)

Mientras en Chile y en muchas partes del mundo el debate sobre electromovilidad se centra en el uso del litio, en Atacama se piensa dar un salto mayor al menos en primera instancia en la minería: la utilización de hidrógeno.

La meta es ambiciosa porque se pasaría desde el uso de petróleo a un elemento nuevo, pero al menos las propuestas avanzan, como se conoció en el encuentro “Atacama del Futuro”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó y en el que participaron los seremis de Transportes, Vittorio Ghiglino, y Energía, Marcelo Sepúlveda, los consejeros regionales Ruth Vega y Patricio Alfaro, representantes de empresas mineras, universidades y proveedores de servicios.

El consorcio, que es parte de un programa tecnológico de Corfo, conformado por la Fundación Fraunhofer y la Universidad Tecnológica Federico Santa María, este año han iniciado las investigaciones para la implementación y transferencia tecnológica del uso de celdas combustibles en base a hidrógeno en la minería.

En este contexto, empresas mineras de la región, como Candelaria, se mostraron muy interesadas en implementar esta tecnología en sus faenas, un paso importante para avanzar hacia una “minería verde” y la llamada Cuarta Revolución Industrial, que según expertos tendrá como una de sus características el uso del hidrógeno como soporte de la matriz energética y a la electromovilidad como actor principal en el transporte.

“Creemos que hay una potencialidad en la zona para que se genere una nueva industria, vinculada con un proceso que está avanzando con fuerza a nivel mundial, como es la electromovilidad, pudiendo ser una de las llaves que necesitamos para diversificar la matriz económica en Atacama, dinámica que tendrá impacto positivo en la región y en la calidad de vida de sus habitantes”, explicó Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó.

Claudia Paredes, directora ejecutiva del proyecto electromovilidad minera que lidera la U. Santa María, comentó que la iniciativa busca que Chile se sume a evitar el C02 y que se hace con minería por la posibilidad del país de hacer hidrógeno más barato por las Energías Renovables No Convencionales. “Tenemos alta cantidad de paneles solares, lo que hace que el precio de la energía haya bajado”, dijo para agregar que la región tiene capacidad instalada con estas estructuras en el desierto y la presencia de mar. “Aguas más energía, produces hidrógeno”, dijo. Por ello, “podemos en conjunto tratar de que esta región se sumara a este consorcio, porque es una región minera”.

El seremi de Transportes Vittorio Ghiglino, se mostró cauto ante la posibilidad ampliar el uso del hidrógeno en las ciudades. “Hay que ver temas normativos”, dijo aunque matizó que “si se utilizara el hidrógeno como combustible en la minería, en el transporte es un aporte a la calidad de vida de las personas, a descontaminar”.

Cabe señalar, que la electromovilidad y el uso del hidrógeno -extraído desde el agua- ya es una realidad a nivel mundial, que se prevé tendrá durante los próximos años un acelerado crecimiento. Como ejemplos, en Sao Paulo (Brasil) y San José (Costa Rica) el transporte público está usando como combustible la energía eléctrica y en Alemania se avanza para poner en funcionamiento un tren en base a hidrógeno, mientras en países como Japón se piensa en hidrogenizar su matriz energética y Australia ha tomado la delantera para convertirse en una potencia exportadora de éste.

Fuente: Diario de Atacama

Noticias Relacionadas