Minera Zaldívar pone foco en la productividad como objetivo prioritario

Leonardo González, gerente General de Minera Zaldívar, en Exponor 2017. (Foto: Antofagasta Minerals)

El gerente General de la empresa, Leonardo González, destacó en Exponor 2017 que la innovación es clave para abordar los desafíos que enfrenta la compañía.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Antofagasta

La productividad como un “objetivo permanente” es el foco central de Minera Zaldívar, en línea con los lineamientos estratégicos definidos por Antofagasta Minerales para todo el grupo minero para enfrentar de mejor manera el momento que vive la industria minera.

En este sentido, el foco está puesto en tener un uso eficiente de las inversiones y “considerando la innovación como una ventaja competitiva”, según destacó el gerente General de la empresa, Leonardo González, en el marco de Exponor 2017.

“Nuestro grupo minero (Antofagasta Minerals) mantiene una cultura innovadora que se proyecta a través de sus distintos proyectos. Por ejemplo, somos pioneros en el uso de agua de mar sin desalar en minería a gran escala, como también fomentamos el uso de energías renovables no convencionales en nuestras operaciones”, explicó el ejecutivo, al participar del seminario “Desafíos tecnológicos de la industria minera”, que se realizó durante la tercera jornada de Exponor (ver nota aparte).

En relación a Minera Zaldívar, González explicó que la “filosofía de seguir innovando” que ha impulsado la empresa se enfoca en la eficiencia para la recuperación de sulfuros y en la utilización de los recursos, junto con la seguridad y el resguardo del medio ambiente.

Seguridad, escasez de agua, calidad de los yacimientos, energía, y cambios regulatorios y ambientales, son -a juicio de González- algunos de los desafíos que debe superar la industria minera nacional, a mediano plazo, para ser más productiva y competitiva a nivel mundial. (Foto: Antofagasta Minerals)

Eficiencia en los procesos

De acuerdo al ejecutivo, Zaldívar sigue “la línea innovadora de Antofagasta Minerals” buscando mayor eficiencia de los procesos, como por ejemplo, la recuperación y reutilización del 100% del agua que se utiliza en distintas áreas, como campamentos y oficinas, “con el fin de hacer más eficiente el proceso productivo”, según destacó González.

En esta línea, el gerente General de la empresa también mencionó el uso de supresores de polvo en suspensión en la mina; simuladores de última generación para el entrenamiento de operadores nuevos; un radar de alta tecnología para controlar las paredes de la mina; la operación remota de los apiladores, e incluso, la creación de la Superintendencia de Investigación de Desarrollo Metarlúrgico, entre otros.

“Así como tenemos una filosofía de ir innovando en los procesos, también necesitamos nuevas ideas para mejorar otros aspectos operacionales”, reconoció González, junto con destacar el aporte de Exponor 2017 precisamente para buscar esas nuevas ideas.

El gerente General de Minera Zaldívar participó en el seminario “Desafíos tecnológicos de la industria minera”, que se realizó durante la tercera jornada de Exponor 2017. (Foto: Antofagasta Minerals)

 

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom