Minera Meridian anuncia acuerdo con trabajadores de mina El Peñón

18 enero, 2017
Mina El Peñón

(Foto: Federación Minera)

Instalaciones de la mina El Peñón, de la compañía Minera Meridian (Yamana Gold). (Foto: Federación Minera)

Instalaciones de la mina El Peñón, de la compañía Minera Meridian (Yamana Gold). (Foto: Federación Minera)

Con el acuerdo, firmado con los sindicatos N°1 y N°2 en el marco del proceso de negociación colectiva, se pone fin a la huelga de 12 días que mantuvieron los trabajadores de esta faena minera.

Revista Nueva Minería y Energía

 

Tras 12 días de huelga y movilizaciones que obligaron a suspender las operaciones en la mina El Peñón, la empresa Minera Meridian (Yamana Gold) anunció un acuerdo con los dos sindicatos de la faena, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada entre la compañía y los representantes de los trabajadores.

Si bien no informó los montos involucrados, la compañía aseguró que el acuerdo que regirá la relación laboral hasta el año 2020, beneficia a “todas las partes”.

La negociación finalizó este martes 17 de enero entre la empresa y los sindicatos Nº1 y Nº2, mientras que el acuerdo fue anunciado públicamente este miércoles 18 a través de un comunicado.

“La empresa valora los contratos colectivos a los cuales se llegó, pues logran equilibrar en forma responsable los intereses de los trabajadores con la evaluación del perfil óptimo de producción y costos para El Peñón en el futuro”, destacó la empresa a través del comunicado.

El proceso de negociación con el Sindicato Meridian El Peñón (N°1), que es el más antiguo y que representa a 294 trabajadores, se cerró por un plazo de 40 meses, mientras que con el Sindicato N°2, que agrupa a 468 trabajadores, el acuerdo regirá por 48 meses.

Compleja negociación

La negociación con el Sindicato N°2 fue el más complejo, ya que sólo se alcanzó un acuerdo tras activarse una mediación de la Dirección del Trabajo de Antofagasta producto de una huelga de 12 días que mantuvieron los trabajadores, lo que incluyó movilizaciones y la toma de la mina El Peñón que la empresa calificó como “ilegal”.

“La empresa espera que en el futuro no se tenga que volver a lamentar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas y de las instalaciones”, advirtió la compañía en el comunicado.

De esta manera, las operaciones de la faena vuelven a la normalidad, mientras que la compañía espera que la pérdida de producción que dejó la huelga podría recuperarse “durante el año”.

Noticias Relacionadas