Minera Escondida: sigue sin acuerdo negociación para renovar el 7×7

9 junio, 2017
entrevista_gustavo_tapia_002

(Foto: FMC)

(Foto: FMC)

Sindicato de la compañía espera conseguir compensación por $6 millones.

Sin acuerdo se mantiene la negociación entre el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida y la compañía para renovar la jornada excepcional que permitió la implementación del turno 7×7 en la principal minera privada del país.

De acuerdo a lo informado ayer por la organización sindical “la negociación ha marchado bien, pero lamentablemente durante las dos últimas reuniones no se ha logrado llegar a un punto común que permita un mutuo acuerdo de negociación”.

Según adelantó el vocero del sindicato, Carlos Allendes, “esperamos que durante la tercera reunión, que se celebrará la próxima semana y que contará con la presencia de Marcelo Castillo -quien lidera la negociación por parte de MEL-, se desarrolle un consenso que permita crear los cimientos de una negociación justa para nuestros socios y socias”.

Según trascendió, la organización sindical apuesta a obtener -al menos- una compensación similar a la conseguida en 2013 (cuando se instauró la jornada). En esa oportunidad, cada trabajador recibió $4 millones por adherirse a la jornada más $2 millones por implementarla inmediatamente.

Sin embargo, las condiciones del mercado han cambiado y la legislación también. Hoy esa jornada no puede superar los tres años -en 2013 se pactó por cuatro-, condición que la empresa ha recogido como argumento para bajar la pretensión sindical en esta negociación.
Monturaqui

En otro ámbito, tal como lo había anunciado hace un par de semanas el Presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, ayer Escondida ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto Monturaqui.

La iniciativa corresponde a la extensión de la operación actual del campo de pozos de Monturaqui, por un periodo de 11 años, disminuyendo la extracción en 54%, sin requerir de obras adicionales.

“Esta acción se enmarca en la Estrategia Hídrica de Minera Escondida, plan de largo plazo que disminuye, responsable y gradualmente, el uso de agua de acuíferos, aumenta la recuperación de agua de procesos y maximiza el uso de agua de mar desalinizada”, informaron en un comunicado.

Fuente: Mercurio de Antofagasta

Noticias Relacionadas