Minera el Tesoro lleva sus proyectos de innovación tecnológica a las aulas de la región

14 mayo, 2012

14-05-2012 Minera el Tesoro – Noticias
Charlas educativas sobre energías limpias
Minera el Tesoro lleca sus proyectos de innovación tecnológica a las aulas de la región
Construcción de la Planta Termo-solar para abastecimiento energético del proceso minero generó gran interés en estudiantes de liceos técnicos y de institutos tecnológicos de educación superior

Uno de los proyectos emblemáticos que está impulsando MET es la construcción de la planta termo-solar que se integrará directamente al proceso de electro-obtención.

Esta planta no sólo representa una iniciativa de innovación, compromiso con el medio ambiente y aporte al negocio, ya que también se ha puesto a disposición de las casas de estudios superiores y colegios, como laboratorio de investigación y transferencia de conocimientos.

En este contexto, la compañía está llevando a cabo el desarrollo de charlas educativas en establecimientos municipales y de formación profesional, en las que escolares y estudiantes de diferentes especialidades han logrado conocer en detalle sus implicancias.

En este marco, en 2012 ya se efectuaron dos charlas educativas, donde participaron alumnos del Liceo Técnico B-32, Dr. Antonio Rendic, y de la Universidad Tecnológica INACAP, ambas instituciones de la comuna de Antofagasta.

Las charlas educativas fueron dictadas por el Ingeniero en Energías Renovables e Innovación, Bernardo Campagnaro Peluchi, quien forma parte del equipo de profesionales de MET que está implementando el proyecto, y que comentó con los alumnos los fundamentos, tecnologías, y las etapas de construcción de la planta solar térmica. Explicó también que Minera El Tesoro, con este proyecto, quiso contribuir a disminuir su “Huella de Carbono” y, con ello, al mejoramiento del medio ambiente, basado en la ventaja comparativa de nuestra región de contar con una excelente calidad de energía solar, catalogada como una de las mejores del mundo. “Hay que romper paradigmas, convencer personas y eso es lo que queremos transmitir, las cosas se pueden hacer, hay que querer hacerlas”, dijo Campagnaro.

El proyecto

La Planta Termo-solar de Minera El Tesoro, cuenta con 1.280 módulos colectores de energía solar, con la tecnología de concentradores cilíndricos parabólicos, dispuestos en un área de 7 hectáreas, cuya producción de 24.845 MWh año (térmicos) permitirá reducir en 55% el uso total de diesel en la mina y 8 mil toneladas de C02 al año en relación a la línea base de 2010.

Cabe destacar que en cada una de las charlas desarrolladas, quedó de manifiesto, entre docentes y alumnos, la necesidad de seguir aportando al desarrollo tecnológico de la región, no sólo referido a implementación de proyectos de esta envergadura, sino además, en cuanto a la preparación de los docentes, futuros técnicos y profesionales que deberán ser parte de este proceso de desarrollo, y quienes, desde ya, contarán con la instancia generada por MET como un centro de entrenamiento educacional, en cuanto al desarrollo de uso de tecnologías limpias y renovables para la minería.

Para Giselle Olivares, estudiante de Inacap, el escenario actual es decidor, pues comentó que “vamos en aumento por el tema de la contaminación, y está súper bien que estén haciendo este tipo de actividades, sobre todo para el futuro de Antofagasta y de la Región, y así aprovechar toda la energía”.

Por su parte, la docente del instituto Inacap, Ivonne Osorio, afirmó sobre las charlas que “vemos que se aplican conceptos que los alumnos ya tienen, entonces es muy interesante, y felicito a Minera El Tesoro por haber tenido esta iniciativa que es muy buena para los alumnos y para nosotros como universidad”.

En tanto, el director de Liceo Dr. Antonio Rendic, Jorge Astudillo, agradeció a nombre de sus alumnos la iniciativa de llevar experiencias de tecnologías innovadoras a las aulas y afirmó que “cada instancia que nosotros tenemos de poder provocar en los jóvenes alguna motivación para el trabajo, la aprovechamos”.

Noticias Relacionadas