• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.82
  • UF $: 27548.05
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.03
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.81 dólar

Mina Invierno realiza tronaduras en Isla Riesco tras revocarse suspensión de obras

11 febrero, 2019
Mina Invierno

Tras alcanzar un acuerdo y deponer la movilización de los trabajadores de Mina Invierno, que bloqueaba el acceso a Isla Riesco, región de Magallanes, la minera realizó este viernes la primera tronadura controlada a cielo abierto en el yacimiento carbonífero de la zona.

Esto, luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia suspendiera la medida cautelar interpuesta inicialmente y que implicaba la suspensión total de la obra, con el fin de autorizar una tronadura controlada que sirviera para medir el impacto y daño ambiental efectivo de las obras en la zona.

El abogado Diego Lillo, de la Fiscalía Medio Ambiental, calificó como irresponsable la actitud de la empresa, al llevar adelante las obras pese a no tener aún la Resolución de Calificación Ambiental.

Además, aseguró que con el actual estado de las faenas es imposible determinar a través de una tronadura controlada el verdadero riesgo que la extracción de carbón representará para el componente paleontológico en la zona.

Por su parte, Paulino Vidal, vocero del Frente de Defensa Ecológico Austral, lamentó que, al realizarse esta tronadura, se esté privilegiando los intereses del empresariado y perjudicando la defensa del medio ambiente.

El abogado de la misma organización, Oscar Gibbons, acusó que la detonación que llevó a cabo Mina Invierno no se hizo con la misma intensidad que contemplan las obras finales, por lo tanto, la medición sería inútil.

Sin embargo, sostuvo que seguirán pendientes a la resolución final del Tribunal Ambiental, además de presentar una serie de irregularidades que tendría el proyecto ante el Servicio Nacional de Geología y Minería.

La empresa pretende que, tras la medición de esta explosión controlada, se apruebe definitivamente el proyecto que pretende extraer el carbón de Isla Riesco a través de cuatro tronaduras semanales, con un impacto sobre 100 mil metros cúbicos cada una.

Fuente: Biobío Chile

Noticias Relacionadas