Migración de clientes regulados al régimen libre seguirá estable hasta el 2038

1 agosto, 2018
Obras elevan en un 54% capacidad de transmisión eléctrica desde el sur

Se proyecta que la migración desde el régimen regulado al libre se mantendrá a un ritmo estable hasta el año 2038, sin proyectar movimientos en el sentido inverso.

De acuerdo con las estimaciones entregadas a la Comisión Nacional de Energía (CNE) por las treinta empresas y cooperativas que operan en el país, este año la demanda del mercado regulado caería en promedio 5,2%. El boom de los traspasos de clientes desde el régimen regulado al libre tendrá un efecto concreto sobre los volúmenes de energía que distribuyen las empresas del sector.

En las proyecciones contenidas en el Informe Preliminar de Licitaciones 2018, liberado hace unos días para observaciones, hay casos en que el retroceso del consumo del segmento sometido a regulación de precios es de dos dígitos, como el 24% de baja que estima la Cooperativa Eléctrica de Curicó, o el 17,5% y 16,4% que, respectivamente, informan las empresas eléctricas de Antofagasta (Elecda) para su tramo SIC, y de Atacama (Emelat), ambas ligadas a CGE.

En los casos de las distribuidoras medidas por número de clientes y alcance geográfico, la situación no es muy distinta, ya que Enel Distribución anticipa que este año sus niveles de demanda se contraerán 6,6%, mientras que en CGE Distribución el retroceso sería de 4,2%. Chilquinta, en tanto, proyecta un decrecimiento de 4,5% y Saesa espera cerrar con una caída de 12,2%.

En esta línea las distribuidoras proyectan que la tendencia de migración desde el régimen regulado al libre, donde los consumidores pueden negociar en forma directa con las generadoras, continuará, aunque hay versiones que apuntan a un inminente quiebre debido a una señal de precios al alza, producto de la acción de otros componentes del servicio eléctrico como los peajes de transmisión, que son anexos a la tarifa que se pacta con los productores de la electricidad.

En las estimaciones entregadas a la CNE, las treinta concesionarias anticipan que anualmente, a partir de 2019, el cambio de régimen se mantendrá con una tasa de entre 4.439 GWh y 5.277 GWh. Las estimaciones de las distribuidoras apuntan a que en el período informado ningún cliente libre optaría por cambiarse a tarifas reguladas.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas