Mexicana Prenergy prevé inversión de US$1.000 millones por planta energética

30 septiembre, 2014
grupoisa

grupoisa

Esta nueva infraestructura termoeléctrica estaría ubicada en El Salto, Jalisco, y daría servicio a la industria de los sectores siderúrgico y plástico, allí asentada.

La empresa Prenergy de México presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto de la planta termoeléctrica de ciclo combinado “El Salto 1000 cc”, que prevé una inversión de US$1.000 millones.

Esta infraestructura alimentaría la zona industrial del distrito urbano “El Castillo”, en Jalisco.

Para desarrollar esta termoeléctrica de ciclo combinado, el permisionario Prenergy prevé cuatro etapas para suministrar, en principio, a más de 10 empresas. Entre sus clientes menciona a Aceros DM, Siderúrgica de Tlaxcala, Siderúrgica de San Luis, Altos Polímeros y Plásticos Iris Agua.

Incluso, la empresa prevé que en caso de que tener excedentes en producción de energía, ya desarrollan un esquema de comercialización al mercado abierto a partir de diciembre del 2016, fecha prevista en que entraría en operación la primera fase de la termoeléctrica.

A detalle. La planta se encontraría en el distrito urbano de “El castillo”, municipio de El salto, Jalisco, entre las instalaciones de la empresa ZF SACHS, dedicada a la fabricación de amortiguadores y embragues para automóviles y vehículos comerciales, y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo con lo detallado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) .

La termoeléctrica de ciclo combinado tendría una capacidad generadora de 1.000 megawatts, que incluye un gasoducto, un acueducto y tres líneas de salida de vapor.

“Estará integrada por unidades generadoras de gas natural y vapor, en una superficie total de 456.325 metros cuadrados, según se lee en la MIA.

De acuerdo con la empresa, la reforma energética recientemente aprobada en México permitirá contar en el corto plazo con el suministro de gas natural para producir electricidad a precios competitivos frente a sus pares en Estados Unidos, pues actualmente en México las tarifas son 48% más caras frente a las que se pagan en el vecino país.

El proyecto fue ingresado a evaluación ante la Semarnat el pasado 15 de septiembre y está en espera de que la dependencia de su fallo sobre la viabilidad ambiental de la planta.

Fuente: América Economía

Noticias Relacionadas