Metso: Con las fichas puestas en el monitoreo de equipos

11 noviembre, 2018
Metso proveedor

Mantenimiento de chancador en Los Bronces, de Anglo American. (Foto: Metso)

Si bien a nivel nacional ha sido un año con pocos proyectos nuevos, hoy la compañía suma positivas experiencias a través de su área de servicios. Internacionalmente, la firma observa que el mercado ha comenzado a despegar, especialmente en las industrias del hierro y litio.

Por Paula Chapple / Revista Nueva Minería y Energía                                                                                                                                                                      

Expectación ante la aprobación de nuevos proyectos y el mejoramiento de las expectativas económicas, es lo que resume hoy el enfoque de Metso en torno a la industria minera local e internacional.

Como lo señala su vicepresidente Senior Pacific Rim y gerente general de Metso Chile, Eduardo Nilo, “para el próximo año esperamos que se concreten algunos de los proyectos anunciados por los principales productores de cobre del país. En línea con ello, nuestra área de servicios tendrá nuevos productos que ofrecer al mercado, que harán una diferencia para nuestra compañía”.

Si bien Metso está continuamente innovando en su cartera de productos y servicios, la compañía ha percibido cómo ha cambiado la forma de comprar y evaluar inversiones de sus clientes, “lo cual ha exigido un mayor nivel de complejidad a las ofertas pero, al mismo tiempo, una mayor oportunidad de relación comercial a largo plazo”, destaca el ejecutivo.

Nuevas tecnologías

Si de innovaciones se trata, la compañía destaca el monitoreo de operaciones en forma remota. Metso hoy está monitoreando y generando alarmas y planes de mantención de los equipos de Sierra Gorda, desde Waukesha, Estados Unidos. También desde ese lugar se monitorean y controlan equipos en África, como el caso del primer MP2500, el mayor chancador de cono del mundo.

Junto a esta nueva etapa de la compañía, en su camino de mejora continua, la multinacional ha desarrollado nuevas generaciones de sus equipos de chancado, como los chancadores giratorios primarios MK-III, que pueden procesar hasta un 30% más de capacidad con el mismo tamaño de equipo.

Eduardo Nilo comenta que también están “desarrollando una nueva generación de chancadores de cono, la línea MX, de los cuales ya tenemos en el mercado el modelo MX4 y pronto lanzaremos el MX3 y MX6. Tenemos en nuestra línea de chancadores de cono, el MP2500, el equipo más grande jamás construido para chancado secundario, el cual está operando en Sudáfrica y se vendieron unidades en Centro América. Esta unidad procesa el doble del conocido chancador MP1250”.

Respecto de su línea de harneros, Metso ha comenzado un nuevo desarrollo de equipos diseñados para los requerimientos particulares de los clientes de la industria del cobre, y harneros ultra finos para la industria del hierro.

En procesos, “tenemos una nueva línea de ciclones, filtros de prensa de mayor tamaño, tanto para concentrado como relaves y, finalmente, al igual que los harneros, nuestra línea de bombas de pulpa ha desarrollado una nueva generación de equipos enfocados en la industria minera de altos caudales”, comenta el ejecutivo de Metso Chile.

Desafío en Los Bronces

Reducir el tiempo de inactividad en su planta de chancado primario era clave para Los Bronces, de Anglo American. Frente a ello, Metso elaboró un plan de servicio a largo plazo, cuyo desafío era cumplir la meta manteniendo un ambiente de trabajo seguro. Los resultados fueron evidentes: Los Bronces redujo en 69% el tiempo de inactividad en su planta de chancado primario.

La compañía minera encargó a Metso buscar soluciones para ayudar a la mina a lograr los niveles necesarios de disponibilidad de los equipos. La compañía propuso un contrato de mantención mecánica de Servicios de Mantenimiento de Largo Plazo (LCS, por sus siglas en inglés) para la planta de chancado primario, que se puso en marcha en 2010 e involucró inicialmente a 14 especialistas Metso que firmaron un contrato de mantención para un chancador primario giratorio Metso MKII de 60” x 89” y cuatro chancadores Symons.

Con el paso del tiempo, el alcance del contrato se amplió a otros equipos. Actualmente Metso cuenta con 39 personas en forma permanente y 53 especialistas en sistema esporádico, quienes deben mantener dos chancadores primarios giratorios de las mismas dimensiones, lo que ratifica el compromiso profesional de la marca con sus clientes.

Noticias Relacionadas