Metrogas intensifica plan de crecimiento: en 6 meses construirá el equivalente a 2016

12 junio, 2017
Gas para eléctricas se transforma en la principal línea de negocios de Metrogas

En 10 años la compañía busca duplicar su negocio y sumar 800 mil hogares a su cartera.

A toda máquina trabajan al interior de Metrogas para completar su plan de mediano plazo, en el que buscan duplicar el negocio en los próximos 10 años -sumando 800 mil hogares a su cartera-, para lo que contemplan una inversión de US$1.100 millones.

En concreto, según informan de la empresa controlada por Gas Natural Chile -una empresa de la española Gas Natural Fenosa-, se ha intensificado el ritmo de acción, lo que se ha traducido en la construcción de más de 100 kilómetros de redes, al tiempo que han continuado avanzando en la solicitud y tramitación de permisos y concesiones.

“Estamos intensificando nuestro ritmo de crecimiento, tanto en kilómetros de redes, como en clientes, lo que se condice claramente con avances concretos de nuestro Plan de Gasificación de Chile, por el que ya estamos presentes en Puerto Montt y Osorno”, comentó el gerente comercial de Metrogas, Marcos Cvjetkovic. Y agregó: “Para el final de este primer semestre esperamos haber construido el equivalente a todo lo que se construyó durante 2016”.

Para este año la empresa proyecta una inversión de $78 mil millones – cerca de US$117 millones-, más que el doble de lo registrado el año anterior, y han puesto como foco estratégico la Región Metropolitana y la de Los Lagos.

“Estamos trabajando muy fuerte en la Región Metropolitana, que concentra el 70% de la construcción de redes que realizaremos en 2017. Allí el énfasis está en comunas donde queremos incrementar nuestra participación, tales como Puente Alto, La Florida, Macul, Maipú y Peñalolén”.

Además, en julio de este año esperan inaugurar la planta satélite de regasificación en Osorno, la que se sumará a la recientemente inaugurada planta en Puerto Montt. Respecto a los avances en Osorno, el ejecutivo explica que “el segundo semestre esperamos realizar las primeras conexiones a nivel residencial, lo que hace realidad nuestro compromiso de gasificar el país llevando un combustible limpio a cada vez más chilenos”.

En un carril paralelo, Metrogas sigue trabajando en la obtención de concesiones, trabajo que data de 2016. Y este año, además de las concesiones de Osorno y Puerto Montt, se les ha otorgado permisos en Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama.

Más allá de lo anterior, desde la empresa indican que aún les queda camino para llegar a la meta de los 800 mil hogares. “Llegar a los hogares e industrias de nuestros clientes es la culminación de una serie de etapas que debemos cumplir. La primera involucra la solicitud y tramitación de permisos y concesiones. En paralelo debemos desarrollar la ingeniería del proyecto, fase en la que se toman una serie de decisiones, como el trazado de la red. Con estas definiciones podemos socializar nuestros planes con las autoridades, las comunidades en las que vamos a trabajar, así como otros grupos de interés relevantes. Una vez obtenidas las concesiones recién se pueden iniciar los trabajos”, explica.

El factor temperatura

En cuanto a las proyecciones de distribución de gas natural para este año, fuentes de la empresa comentan que si bien abril fue más caluroso de lo que fue en años pasados, las bajas temperaturas registradas en mayo lograron mantener los niveles registrados en 2016.

Sin embargo, desde la empresa aún están a la espera de lo que sucederá en los meses más fríos del año, julio y agosto, antes de hacer un balance de proyección de ventas.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas