Metrogas abrirá siete nuevas plantas de GNL Móvil este año y llegará hasta Osorno

3 abril, 2014
metrogas-

Negocio es uno de los de más alto crecimiento para la compañía, lo que ha llamado la atención de otras empresas como Copec y ENAP, que planean entrar al rubro. Incremento en volúmenes alcanzó el 100% el año pasado y volvería a duplicarse este año. 

Si durante años la empresa Metrogas debió lidiar con la falta de gas natural para abastecer a sus clientes -debido a los cortes del suministro desde Argentina-, hoy el escenario para la compañía es totalmente opuesto.

La empresa -controlada por Abastible, Gasco y Trigasimplementó desde 2012 el servicio GNL Móvil, que permite abastecer zonas alejadas de los lugares que cuentan con gasoductos, mediante camiones.

Esto permite abastecer, en teoría, zonas de hasta 1.000 kilómetros de distancia desde el terminal de Quintero.

El modelo ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, logrando un alza de volumen de 100% el año pasado, que esperan se repita este 2014, gracias a la instalación de siete nuevas plantas, tres de ellas en la región de Los Lagos.

“El proyecto de GNL Móvil avanzó con mucha fuerza durante el año 2013 y no se limita a la región Metropolitana y su adyacente región de O’Higgins, sino que avanza hacia el sur, a través de la implementación de plantas satélites de regasificación abastecidas por camiones.

Para 2014 se espera la incorporación de siete nuevas plantas, destacando nuestra llegada a la región de Los Lagos”, explicó en carta a los accionistas el presidente de la compañía, Matías Pérez Cruz, según consta en la Memoria 2013 de la compañía. Estas siete nuevas instalaciones se agregan a las ocho ya existentes, la última de ellas en la planta de Ariztía en la comuna de Melipilla, en la región Metropolitana.

“Durante el ejercicio, se realizaron más de 100 visitas en ocho regiones del país y así también se efectuaron más de 400 descargas de GNL, a través de la operación de tres camiones cisterna de última generación que permiten realizar descargas parciales en los distintos puntos de consumo”, añadió la distribuidora. Metrogas, junto con el consorcio Enagas-Oman Oil, Endesa y ENAP, es socio del terminal GNL Quintero y del pool de clientes agrupados en GNL Chile.

El origen

El servicio partió en 2012 con cinco empresas conectadas mediante estos gasoductos virtuales, todas ellas ubicadas fuera de las zonas tradicionales de distribución de gas.

“Metrogas es la mayor empresa de distribución de gas natural en el país, y como tal hemos querido ser pioneros y dar una solución innovadora para llevar nuestro combustible más allá de las redes bajo tierra. GNL Móvil surge de esta necesidad y es una línea de negocio importante para la compañía ya que nos permite llevar los beneficios del gas natural, un combustible limpio y conveniente, otorgando una propuesta de valor a los nuevos clientes industriales que no están conectados a nuestras redes”, explicó al respecto Guillermo Silva, subgerente de Desarrollo de Mercado GNL Móvil de Metrogas.

Según el ejecutivo, si bien se han focalizado entre las regiones Tercera y Décima, prefieren no imponerse un límite geográfico. “Creemos que estos nuevos gasoductos virtuales pueden alcanzar cualquier lugar geográfico del país.

Sin desmedro de lo anterior estamos más focalizados entre las regiones de Atacama y los Lagos.

Una demostración de esto, es el inicio de nuestras operaciones con la planta de Nestlé en la ciudad de Osorno”, añadió. ¿Qué tipo de industrias son las que mandan este servicio?

Aunque la empresa plantea que “cualquier industria que tenga una demanda relevante de energía térmica, es un demandante natural del GNL Móvil de Metrogas”, las compañías que hoy utilizan el servicio se concentran en el área de alimentos.

Además de Ariztía y Nestlé, Iansa, Frutexa, Faenadora Santa Rosa y Don Pollo son usuarios de este servicio.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas