Mercado de domos se diversifica desde el turismo hasta las mineras

5 febrero, 2016
domominería

domominería

Además de las firmas locales, han llegado empresas internacionales a prestar estos servicios.

Característicos en la industria del turismo, la construcción de domos está tomando nuevos rumbos en el país. Un mercado aún pequeño, que se estima mueve del orden de $ 3.000 millones al año, está expandiéndose hacia el sector industrial.

“He hecho proyectos para mineras, procesadoras de aguas, pesqueras. Hay toda una área industrial que se puede explotar con estas estructuras”, señala Hernán Martínez, de Domos Chile, una de las primeras empresas de capitales nacionales que se enfocó en este rubro.

Martínez vio una oportunidad de negocio en este sector después de haber estudiado diseño en la Universidad Católica de Valparaíso, donde se enfocó en la arquitectura textil. Incluso, en 1998, construyó el cielo de tela tensa en la Bienal de Arquitectura que se realizó en la Estación Mapocho.

Enfocado en domos, tenso estructuras y otro tipo de proyectos, con su empresa ha llegado a otros países de la región armando este tipo de estructuras.

Así, Martínez ha visto la evolución de esta industria, que es cada vez más común en lugares turísticos e, incluso, se está comenzando a ver en casas particulares.

Martínez dice que la minería es, sin duda, uno de los clientes más atractivos, ya que los utilizan para acopiar minerales y desechos.

El mercado de los domos está dividido en dos segmentos: las estructuras menores a 50 m2 está representada por empresas locales, mientras que las que ya superan esas dimensiones, asociados a un uso productivo, los levantan firmas extranjeras, porque pueden llegar por ejemplo a 150 m2.

Uno de los exponentes de este segundo segmento es Geométrica, firma mexicana que instaló dos domos con fines de almacenamiento, uno de 145 m2 y otro de 60 m2, en la minera Caserones, en Atacama. Domos Chile, ha participado en proyectos con CAP, BHP Billiton y minera Candelaria.

Proyecciones

El negocio de los domos tiene algo de familiar. Domos.com fue creado por Carolina Martínez, hermana del dueño de Domos Chile, y se ha enfocado en eventos y turismo.

Advierte que 2015 fue un año difícil para la industria, pues el bajo crecimiento económico ha afectado las ventas y el arriendo.

Como ejemplo, dice que el año pasado facturó $ 650 millones, mientras que otros años había alcanzado los $ 800 millones. Para 2016, espera que no crezca en cuanto a arriendos y ventas de productos.

“Las proyecciones económicas del país para este año no son las mejores. Eso afecta directamente al arriendo, pues las productoras buscan abaratar costos”, dice Carolina Martínez.

En el caso de Domos.com, el turismo representa buena parte de sus ganancias. A parte de las productoras de eventos, el desarrollo de hotelería en estos formatos ayuda a levantar el negocio.

Con los domos se pueden hacer cabañas, campamentos pequeños o usarlos en lodge. Incluso, el año pasado Domos.com levantó un proyecto en la Antártica, algo inédito en la sección nacional del continente blanco.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas