Mercado celebra privatización de Eletrobras y Enel monitorea oportunidades en Brasil

23 agosto, 2017
eletrobras

Brasil presentó ayer una propuesta para ceder el control de la mayor empresa eléctrica del país, la más audaz privatización de la historia. La acción saltó 48,87%.

El Gobierno brasileño podría hacer historia: la actual administración busca privatizar Centrais Elétricas Brasileiras SA (Eletrobras), lo que se convertiría en la mayor transacción de este tipo en la historia del país.

La decisión fue celebrada por el mercado, que acudió en masa a adquirir acciones de otras empresas estatales y bancos acreedores de la eléctrica. Las acciones del prestamista Banco do Brasil avanzaban un 4,2%, mientras que las de la petrolera Petrobras ganaban un 3,6%. Con estos avances, el Bovespa rentó 2,3% y superó el umbral de los 70.000 puntos por primera vez desde el 19 de enero de 2011.

Electrobras no quedó fuera de la euforia de la bolsa: las acciones de la compañía subieron hasta 50%, su mayor avance en una sesión desde 1993, pero moderaron las ganancias al final de la sesión, cerrando con un alza de 48,87%.

El plan propuesto por el Gobierno brasileño para Electrobras se enmarca en una serie de ventas de activos públicos y concesiones de infraestructura. El negocio podría recaudar hasta 20.000 millones de reales (US$6.400 millones), dijo un funcionario a la agencia Reuters.

Analistas de Itaú BBA estimaron que la privatización podría generar “por lo menos 40.000 millones de reales” de valor por reducción de costos, ventas de activos y otras iniciativas de optimización. Sin embargo, la operación enfrentará una fuerte oposición política, dijeron.

“La transacción es una buena noticia para las empresas estatales en su conjunto; en particular, las expectativas de una mejor administración y de entrada de fondos (a Eletrobras) son buenas noticias para Banco do Brasil”, dijo el analista Vitor Suzaki de Lerosa Investimentos.

¿Oportunidad para Enel?

Electrobras es un conocido para Enel Américas. En noviembre de 2016 la eléctrica de origen italiano con presencia en Chile adquirió por unos US$643,2 millones el control de la distribuidora eléctrica brasileña Celg, controlada por Eletrobras (50,93%) y por el gobierno regional de Goiás (49%). Esta transacción marcó la primera privatización de a administración de Michel Temer. Enel fue la única empresa que presentó oferta por el control de la empresa y el valor desembolsado fue 28,03% superior al mínimo que exigía el Gobierno.

En los meses siguientes de este compra, trascendió el interés de Enel por ir por más activos de la estatal. Aquello fue confirmado en abril por el CEO del grupo Enel, Francesco Starace. “Estamos tratando de hacer algunas elecciones geográficas, queremos las que están más cerca de donde ya estamos”, detalló en ese momento el máximo representante del holding.

Por eso, desde la compañía miran de cerca el anuncio realizado ayer por el gobierno brasileño. “Enel Américas tiene espacio para crecer y es por eso que monitoreamos constantemente opciones para ver si están en línea con nuestra estrategia. Brasil es un mercado atractivo y si identificamos oportunidades de compra de activos que crean valor para el grupo, las vamos a tomar”, comentaron ayer desde la compañía.

Con la compra de Celg, Enel se transformó en la segunda mayor distribuidora eléctrica de Brasil, con una participación de 12% y 9 millones de clientes. De este modo, sólo es superada por Electrobras: la mayor eléctrica del país cuenta con 10,1 millones de clientes en este mercado.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas