Mejores puntajes y más mujeres: el nuevo perfil de la Ingeniería en Minas

1 abril, 2013
Mejores puntajes y más mujeres: el nuevo perfil de la Ingeniería en Minas

La ingeniería en minas llama la atención de las mujeres y de los mejores puntajes obtenidos en la PSU

Las universidades han adecuado sus mallas a las necesidades del rubro. Hoy incluyen formación que les permita trabajar directamente en un yacimiento

Al año 2020, Chile necesitará 75 mil nuevos trabajadores en la minería. Poco más de 21 mil de ellos serán ingenieros, que hoy no están disponibles en el mercado.

Esta necesidad ha llevado a un aumento en el dinamismo de la principal carrera minera, la Ingeniería Civil en Minas.

Hoy ha crecido el número de alumnos que eligen esta carrera, por lo que también son más las universidades que han abierto la especialidad. Además, las instituciones han reenfocado las mallas curriculares y los requisitos de admisión, con miras a consolidar un nuevo perfil de alumnos que se interesa en este tipo de profesión.

Uno de los centros en los que se puede ver este boom de alumnos es en la Universidad Católica (UC) donde, entre las 12 distintas especialidades a las que pueden optar los futuros ingenieros civiles, el 20% se inclina por la especialidad minera, cuatro veces más que hace un par de años.

“De un egreso anual de 10 alumnos (especializados en minas), ahora estamos en los 60”, explica Ronald Guzmán, profesor asistente adjunto del Departamento de Ingeniería de Minería de la UC.

En la Universidad de Chile, en tanto, de los alumnos de Ingeniería y Ciencias que eligen la especialidad de minería ha subido en 100% en tres años.

El director del departamento de Ingeniería de Minas de la U. de Chile, Julián Ortiz, señala que en ese centro pasaron “de tener del orden de 15 a 20 egresados cada año, a una cifra que debería superar los 40 egresados una vez que estas cohortes lleguen al término de su carrera”.

La Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, abrió la carrera de Ingeniería Civil en Minas en 2011 y, en dos años, este centro ya ha aumentado en un 24% sus matrículas, las que este añollegaron a 87.

En las universidades declaran que gran parte del crecimiento de alumnos se explica por la incorporación de mujeres en estas carreras.

En la UC, por ejemplo, señalan que en civil en minas “aproximadamente el 15% son mujeres o más, en comparación a hace cinco años, cuando entraba una”, explica Ronald Guzmán.

En la Universidad de Chile pasa algo parecido. Aquí en una década el ingreso de mujeres a la especialidad minera ha subido un 10%.

Los nuevos alumnos

Pero no solo ha habido un aumento de alumnos, sino que el perfil de los jóvenes que eligen la carrera también ha variado en el tiempo.

Por ejemplo, dicen en las universidades, en la mayoría de los establecimientos con la carrera de Ingeniería en Minas coincide que hay una mayor cantidad de alumnos de excelencia académica que se interesan por la especialidad.

“En particular, en nuestra carrera hemos visto mayor interés de estudiantes de excelencia, es decir, alumnos con muy buen desempeño académico en sus primeros años de estudio”, explican en U. de Chile, al igual que ocurre en la UC, donde “alumnos con buenos promedios, sobre 5,5, están optando por la especialidad”, explica Ronald Guzmán.

En esa casa de estudios también han hecho modificaciones en la malla curricular de la carrera, para que ésta se adecúe mejor a las necesidades reales del sector minero y principalmente al trabajo en faenas, que es de donde vendrán los principales requerimientos de profesionales para el rubro.

“Antes no había tantas asignaturas técnicas, por lo que los jóvenes no tenían una formación preferente hacia temas que son del área operativa. Ahora uno encuentra muchos más alumnos que están optando por trabajar en operaciones mineras, que actualmente está alrededor del 70%, en comparación a antes que era menos de la mitad”, explican en la U. Católica.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas