Medio Ambiente pide renuncia a Seremi de Tarapacá por dichos sobre Cerro Colorado

29 julio, 2014
Seremi-de-medioambiente-de-Tarapacá-Juan-Carlos-Liendo-640x568

Seremi-de-medioambiente-de-Tarapacá-Juan-Carlos-Liendo-640x568

El Ministerio enfatizó que es la Comisión de Evaluación Ambiental Regional la instancia encargada de pronunciarse sobre la calificación ambiental de los proyectos.

El Ministerio de Medio Ambiente informó este lunes que solicitó la renuncia al seremi de la región de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, tras las declaraciones formuladas por el personero en torno al proyecto minero Cerro Colorado.

“Desde el inicio de su gestión, este ministerio se propuso retomar la confianza pública en la institucionalidad ambiental, actuando de manera transparente y apegada a la normativa ambiental. En esa línea, uno de sus principales objetivos ha sido devolver la tramitación de proyectos al cauce de dicha institucionalidad, respetando los tiempos de tramitación, consulta y pronunciamiento para emitir resoluciones adecuadamente fundadas”, dijo el Ministerio en una declaración pública.

El documento agrega que las declaraciones emitidas por el ex seremi Juan Carlos Liendo en conferencia de prensa el pasado 21 de julio, señalando que no corresponde realizar un segundo Icsara y que se debe generar un Informe Consolidado de Evaluación solicitando el rechazo del EIA del proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado, actualmente en tramitación, “se apartan completamente de esa línea y terminan por vulnerar la institucionalidad ambiental”.

El Ministerio enfatizó que es la Comisión de Evaluación Ambiental Regional la instancia encargada, en un acto único y colegiado, de pronunciarse sobre la calificación ambiental de los proyectos un vez que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confecciona el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), lo que a la fecha dista de estar concluido en su fase final.

“Hoy los servicios públicos competentes están en pleno proceso de revisión de este proyecto por diversos organismos del Estado con competencia ambiental. Por tanto, no corresponde que un seremi, y menos a solicitud de un parlamentario, anticipe un pronunciamiento respecto de un proyecto actualmente en tramitación”, añade la declaración.

Respecto de la acusación de supuestas presiones desde el nivel central para la aprobación del proyecto, “como Ministerio del Medio Ambiente las rechazamos de manera tajante. Es de público conocimiento que, aun enfrentando complejas decisiones en materia ambiental, este ministerio nunca se ha dejado presionar, toda vez que nuestro compromiso es trabajar siempre por el desarrollo sustentable del país, tal como lo establece nuestro programa de gobierno”, señala la declaración.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas