ME Elecmetal celebra 100 años con el foco en su expansión internacional

18 octubre, 2017
fundiciones acero

(Foto: ME Elecmetal)

(Foto: ME Elecmetal)

A más de un año de completar el proyecto de reconstrucción de la planta de ME Elecmetal en Rancagua, la compañía centra sus objetivos en la incorporación de tecnología de punta para expandir su carpeta de clientes en América y otros continentes.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Rancagua

Pese al menor dinamismo que tuvo el sector minero en los últimos años, el proveedor de suministros ME Elecmetal en ese mismo periodo apuntó a ampliar el mercado de su cartera de clientes con la modernización de sus plantas de fundición de acero en Chile y en otras partes del mundo.

“Estamos enfocados en generar proyectos de valor para fortalecer el negocio metalúrgico. Entendemos que la minería es un negocio donde los números son muy grandes, por eso hemos incorporado moderna tecnología, que permita ahorrar costos y mejorar la productividad de nuestros clientes”, afirma José Pablo Domínguez, gerente general de la firma.

Ejemplo de esta ampliación de negocio es la planta que ME Elecmetal adquirió de Codelco en Rancagua. Esta planta terminó de reconstruirse en marzo de 2016, y tuvo una inversión de US$ 90 millones para incorporar la última tecnología en fundiciones de acero, con la meta de lograr procesar 36 mil toneladas anuales, de las cuales el 80% corresponden a chatarra.

“La nueva planta en Rancagua ha sido un desafío importante en el entrenamiento y la integración de los 100 trabajadores que venían desde la antigua planta ubicada en Santiago. Hemos debido reorganizar el negocio, al mismo tiempo que estábamos echando a andar la planta nueva”, comenta José Pablo Domínguez.

Nuevos mercados
En plena baja del precio de los metales, en 2014, ME Elecmetal también inauguró una nueva planta en China, la cual consta con una capacidad de 30.000 toneladas por año para producir revestimiento fundidos para molinos.

“Estamos enfocados en generar proyectos de valor para fortalecer el negocio metalúrgico”, afirma José Pablo Domínguez, gerente general de la firma.

Esta planta, en la opinión del ejecutivo, es un importante hito para la compañía, ya que ME Elecmetal se transformó en una de las primeras compañías nacionales en hacer una inversión productiva en este país asiático, “no porque es más barato, sino porque China es una plataforma para el mundo”, precisa el gerente general.
Pero hay más. Además de China, Zambia es otro de los lugares en que la empresa expandirá el negocio. Actualmente esta planta enfocada en la fabricación de bolas de molienda para sus clientes presentes en África, se encuentra en plena construcción y esperan que en 2019 se concrete la puesta en marcha.
¿Qué viene para el futuro? Además de ampliar el negocio en Asia y África, potenciar la planta ubicada en Rancagua para expandir el negocio en Sudamérica, especialmente en Perú y Brasil, dos países que llaman la atención de la compañía.
En la opinión del ejecutivo, son naciones que “tienen un margen de crecimiento alto”, por lo que esperan cumplir con las necesidades de los clientes, tomando en cuenta la apertura de nuevos proyectos mineros, especialmente en el país vecino.

Noticias Relacionadas