Mayores provisiones por Alto Maipo afectan resultados de Itaú en julio

6 septiembre, 2017
alto_maipo_001

Trabajos de construcción del proyecto (Foto: AES Gener)

La deuda que mantiene el proyecto de AES Gener con la entidad por US$ 147,1 millones y le ha sumado dificultades al proceso de fusión que el banco aún no logra dejar atrás.

Los problemas de financiamiento que está enfrentando el proyecto Alto Maipo de AES Gener le ha traído coletazos a sus acreedores, siendo uno de ellos Banco Itaú. Y es que la entidad acapara el 24% de la deuda del proyecto, según una presentación elaborada en abril pasado por la compañía. Se trata de la no despreciable suma de US$ 147,1 millones.

Esta viene a ser una consecuencia no esperada tras la fusión de Itaú con CorpBanca, iniciada en abril de 2016, la que significó sumar los créditos que ambos bancos habían otorgado a Alto Maipo, los que hoy tienen a Itaú como el banco más expuesto al fallido proyecto, hoy en default técnico.

Inversiones Security advirtió en su informe de agosto sobre la acción que de aumentar sus provisiones por esta situación la entidad podría ver un impacto en sus resultados, lo cual se materializó en julio.

De acuerdo a la información financiera de la entidad, durante el séptimo mes del año Itaú registró pérdidas por $ 6.262 millones. Y, de acuerdo a un informe de Banchile Inversiones, estos resultados fueron “por provisiones adicionales por el proyecto Alto Maipo”.

Un mercado escéptico

Lo ocurrido con el hasta ahora fallido proyecto de AES Gener se suma a una serie de situaciones que han marcado el proceso de fusión de Itaú, entidad que no ha podido encantar al mercado según comentan varios analistas. Uno de ellos es German Acuña, analista de estratgia e inversiones de Fynsa y quien explica que “la pérdida en la participación de las colocaciones, implica una reducción de su base de clientes personas y por consiguiente aumentos de costos de fondeo”.

“Lo más evidente ha sido su pérdida de participación de mercado en distintos segmentos. Además, hay que recordar que el banco está muy expuesto a colocaciones comerciales, que además se han visto afectadas por el debilitado entorno macroeconómico tanto en Chile como en Colombia”, dice un corredor.

No obstante, con la toma de control de los brasileros, un conocedor del tema explica que el banco ya ajustó sus políticas de riesgo, alineándolas con las de Itaú Unibanco, lo que debería permitir bajar el riesgo de las carteras y como consecuencia reducir las provisiones, llevándolas a “niveles normales”.

Colombia, un problema

Otro de los dolores de cabeza para el equipo comando por Milton Maluhy y corresponde a la operación en Colombia, lo que también ha afectado la última línea en los estados de resultados.

Los gastos operacionales en el país cafetero durante el primer semestre del año alcanzaron los $ 114.881 millones frente a los $ 48.845 millones del mismo periodo en 2016.

Lo cual sería consecuencia de la migración de las sucursales de Helm Bank a la marca Itaú, a lo que se suman costos por ajuste de personal de planta. A esto se añade que la filial colombiana sufrió una baja en su nota crediticia lo que implicó mayores costos de seguros asociados a sus depósitos”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas