Marcelo Tokman: “Estoy totalmente disponible para seguir mientras el gobierno corporativo estime que soy necesario”

28 noviembre, 2017
marcelo tokman

El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) cree que hay varias iniciativas que ha promovido en la estatal que “requieren seguir siendo impulsadas” en la compañía. “Hay muchas oportunidades de optimización y modernización”, asegura.

 

Marcelo Tokman (PPD) se declara un “enapino”, jerga con la que se refiere al espíritu de los trabajadores de Enap. Y como tal, quiere seguir en la estatal, al menos hasta que el gobierno corporativo lo estime conveniente.

A continuación se refiere a sus planes, pero también al ultimo episodio que protagonizaron ejecutivos de la empresas con el dirigente sindical Nolberto Díaz.

El nuevo gobierno corporativo, más las normas para personas políticamente expuestas, entre otros, ¿generan resistencia a interior de la organización?

-En general introducir orden, estructurar los procesos, fortalecer los mecanismo de control, establecer reglas donde no estaba bien regulado sin duda, porque cuando estas cambiando la forma en que se hacen las cosas se generan de inmediato dificultades en algunas relaciones. Pero, no es porque haya una oposición intrínseca a que las cosas sigan procedimientos claros, sino que hay costumbre en las formas de hacer las cosas. Diría que se trabajó súper bien internamente en todo lo que ha sido el cambio, con instancias de diálogos institucionalizado, con las organizaciones sindicales, pero también trabajando con recursos humanos los temas de ir modernizando la organización.

Entonces, ¿cómo uno puede entender el altercado que hubo con el presidente del sindicato Fenatrapech (Nolberto Díaz)?

-Lamento esta situación, que fue absolutamente ingrata y de orden interno, y que ponga en entredicho lo que estoy comentando, que hay una relación que ha existido siempre entre los sindicatos de Enap y los ejecutivos, que se ha dado en un marco de respeto mutuo, pensando en el bien del país y de la empresa.

¿Hay una pugna de poder al interior de Enap?

-Fue un evento en particular, lamentable por lo que genera internamente. Tenemos una institucionalidad interna donde se está haciendo todo el análisis y lo que estamos tratando de hacer es dejarlo encapsulado en un evento muy lamentable, pero que eso no signifique un retroceso en términos de la forma en que hemos llevado adelante todo el plan estratégico que es con el apoyo de todos y con un diálogo permanente con los dirigentes sindicales.

Este plan dura 10 años, ¿por qué desde la Enap optaron por hacer un plan de tan largo plazo considerando los ciclos de Gobierno? ¿Creen que es una visión compartida?

-Los proyectos de inversión son iniciativas con una temporalidad tal que no pueden tener un plazo tan acotado de sólo cuatro años. Hay iniciativas que estamos llevando a cabo en nuestro plan estratégico, en nuestras refinerías, donde hemos ido avanzando en la ingeniería, las tramitaciones ambientales, pero aún quedan años de construcción y puesta en operación. Entonces, en nuestro rubro no vislumbro la capacidad de pensar en un plan estratégico de al menos diez años plazo.

Afortunadamente, además, se ha llevado a cabo un cambio institucional y legal para resguardar eso, para asegurar que la empresa se proyecte con una mirada de largo plazo, pero por otro lado que la administración pueda trascender a los cambios de Gobierno y mantener una continuidad.

¿Le gustaría mantenerse al interior de Enap, más allá de marzo del 2018?

-Sin duda creo que hay varias de la iniciativas que hemos estado impulsando que requieren seguir siendo impulsadas y hay muchas oportunidades de optimización y modernización. Al convencimiento que llegamos todo el equipo ejecutivo fue que vamos a seguir trabajando hasta el último día como lo haríamos si estuviésemos convencidos de que seguiremos siendo responsables por la conducción de la empresa hacia adelante. Ahora, qué viene para adelante, la verdad es que estoy totalmente disponible para seguir mientras el nuevo gobierno corporativo de la empresa estime que soy necesario. Enap tiene mucho que aportar todavía y en la medida que se requiera mi presencia, estoy disponible.

 

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas