Manejo de emisiones en la industria minera es un desafío constante

20 marzo, 2013

El desafió de las emisiones en la minería

Normas de calidad, de emisión o disposición de desechos controlan toda actividad y el entorno de una faena minera. En la actualidad, han surgido nuevos desarrollos tecnológicos que han ayudado, sin duda, en el manejo de las emisiones, especialmente de polvo

Todas las emisiones que genera la industria minera se encuentran controladas por diversos cuerpos legales que se traducen en normas de calidad, de emisión o de disposición de desechos. Asi lo señala Gustavo Lagos. Ph.D, profesor UC del Departamento de Ingeniería en Minería. “Todo esto está regulado antes de que se construya el proyecto mediante el Estudio de Impacto Ambiental ya aprobado, antes de que se comiencen a construir las instalaciones”

Polvo y faena

El experto agrega que, por ejemplo, las faenas mineras deben garantizar que el polvo generado por las tronaduras, perforaciones, movimiento de camiones y movimiento de material, entre otros aspectos, no exceda las normas de calidad para partículas en el aire, en particular PM 10 y PM 2,5. “Esto se refiere a las partículas con diámetro de 10 y 2,5 micrones, respectivamente. Un micrón es la millonésima parte de un metro, o una milésima del milímetro”

Por ello, añade el especialista, la mayor parte de las faenas mineras deben rega los caminos y superficies para mitigar la emisión de polvo.

Cuando se excede la norma de calidad, medida en monitores en las faenas, hay que suspender la producción. “En Chile hay minas que detienen sus operaciones hast 10% del tiempo en un año por este concepto” asegura.

Comenta Gustavo Lagos que otro ejemplo del control de la emisión de polvo son los acopios de mineral y de concentrados de cobre, los que deben estar cubiertos en grandes galpones con forma d cono invertido. “Cualquiera que pase por los caminos al lado de los puertos de las mineras como Pelambres, Escondida, Anglo American, Collahuasi y otras empresas, puede observar esto”

Asimismo, no se puede dejar de lado un tema esencial como los releves, y su disposición. Para todo esto hay un control.

Por ello, la minería ha avanzado también en cuanto a tecnologias que permiten ser más eficientes en el control de emisiones de material particulado. Ello, sumado al monitoreo en línea han generado una mejora en la calidad del aire en el entorno de las faenas mineras. Es así como la innovación no se ha quedado atrás. Un ejemplo es la empresa Fog Cannon, que cuenta con un turbonebulizador de propulsión eléctrica u oleohidráulica, que proyecta un fluido bicomponente de aire y agua. Esta solución permite atacar todo tipo de fuente de polvo generado por materiales de fácil dispersión. Un sistema que, dicen sus ejecutivos, ha tenido buena recepción en la industria minera.

Otro caso es el de C&G Servicios Industriales, que en el área del control de polvo en faenas dispone de múltiples servicios como limpieza de correas transportadoras, sistemas de aspiración industrial de alto vacío, barrido y lavado mecanizado de superficies, limpieza de piscinas decantadoras y mantención de plantas mineras. Los desarrollos siguen en este campo con el fin de cumplir con las normas a través de soluciones cada vez más simples y efectivas, además de tener como premisa el cuidado constante de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas