M&A en el sector minero caen 43% en valor durante 2012

7 diciembre, 2012
.

07-12-2012 Pulso – Noticias
En términos de volumen, las transacciones se han reducido en 16% durante lo que va del año

Los grandes negocios de fusiones y adquisiciones en la minería no han logrado retomar el vuelo que tuvieron el año pasado.

Según un estudio elaborado a nivel global por Ernst & Young para los primeros 9 meses del año, las M&A en el sector minería y metales se sigue desacelerando, alcanzando, en el sector del cobre, un descenso del 43% en valor respecto de igual período del año pasado, mientras que en volumen permaneció relativamente estable, con una reducción del 16%. Esto está en línea con la tendencia vislumbrada durante el segundo trimestre, cuando el volumen de negocio y el valor se redujeron 19% y 38%, respectivamente. Según el reporte de Ernst & Young, a nivel mundial se realizaron 684 transacciones por un valor total de US$76,8 millones

La líder del área minera de EY, Alicia Domínguez, estima que los mayores costos en el sector minero explican en gran medida la situación, pues las empresas han cambiado su foco.

“La inflación de costos en la minería, la débil recuperación económica internacional, junto con los riesgos geopolíticos y la volatilidad de los precios, han estancado las fusiones y adquisiciones del sector”, plantea la ejecutiva.

Esto se refrenda con los resultados de una encuesta publicada recientemente por EY, que indica que el foco de las empresas en el crecimiento ha bajado desde el 53% en abril hasta el 38%, pasando a ser más preponderante la reducción de costos dentro del plan de desarrollo de las compañías.

“Las fusiones y adquisiciones en el corto plazo van a ser oportunistas. Aquéllos que tengan caja van a poder aprovechar las menores valuaciones del sector”, agrega Domínguez.

¿Qué ocurrirá a futuro? Entre las conclusiones del estudio se plantea que los desarrolladores están a la espera de un próximo gran descubrimiento que permita, a mediano y largo plazo, absorber el incremento de demanda que se proyecta, pues el mercado permanece en niveles de estrechez.

Por lo mismo, es esperable ver un creciente número de transacciones con Latinoamérica y África en la mira, ya que ambas regiones representan la mayor parte de la oferta potencial. Asimismo, la consolidación entre actores más pequeños también es probable.

Noticias Relacionadas