Los planes de AES Gener

23 enero, 2017
Encajonados en el Cajón del Maipo.
Alto Maipo, único proyecto en construcción de AES Gener en Chile. (Foto: Rodrigo Soberanes)

Alto Maipo, único proyecto en construcción de AES Gener en Chile. (Foto: Rodrigo Soberanes)

En Colombia la compañía inauguró la central hidroeléctrica Tunjita, mientras que en Chile la firma solo tiene un proyecto en construcción que es Alto Maipo, el que cuenta con un 43% de avance.

Revista Nueva Minería y Energía

Daniela Tapia
___________

Un año positivo. Así fue calificado el 2016 por la compañía de generación eléctrica estadounidense AES Gener. Las razones son claras. Tal como sucedió en el 2014 y 2015, hasta septiembre la firma lideró la generación de energía eléctrica, produciendo el 31,1% de la energía que se consume en el país.

A esto se suma, según señala la propia compañía, que el EBITDA a septiembre fue el mejor en los últimos cinco años, además de finalizar la construcción de dos nuevas plantas para Chile y una para Colombia.

En este último país sudamericano, la empresa inauguró la pequeña central hidroeléctrica Tunjita, iniciando sus operaciones comerciales el 30 de junio del 2016 en el sistema interconectado nacional.

Con una inversión cercana a los US$71 millones y una capacidad instalada de 20 MW, el proyecto tuvo una duración de 4 años y fue diseñado con el objetivo de aprovechar la infraestructura existente del complejo hidroeléctrico de Chivor.

La central Tunjita se alimenta del agua proveniente de la desviación del río Tunjita, construida en los años 80, para generar energía en su recorrido hacia el Embalse La Esmeralda. De esta manera se genera energía, tanto en la central Tunjita como en la central Chivor, con el mismo recurso.

Mientras que en Chile la firma solo tiene un proyecto en construcción que es Alto Maipo, el que cuenta con un 43% de avance.

Pero dentro de los hitos que la compañía concretó el año pasado, destaca que por primera vez en la historia, Chile exportó energía eléctrica a través del proyecto de interconexión eléctrica que la compañía puso en marcha con Argentina.

“Fue un gran desafío que sorteamos con éxito, y en el que creemos existe un gran potencial a futuro”, plantea Javier Giorgio, gerente general de AES Gener en Chile.

Las fichas de la firma

La compañía de origen estadounidense también puso en operación las dos unidades de la central Cochrane (ver crónica aparte en página 40) y la primera etapa de 21 MW de su primer proyecto solar Andes Solar.

Javier Giorgio, gerente general de AES Gener en Chile. (Foto: AES Gener)

Javier Giorgio, gerente general de AES Gener en Chile. (Foto: AES Gener)

Además, certificó su central Nueva Renca en ISO 55.001 (Asset Management), mientras que las centrales Los Vientos, las unidades 2, 3 y 5 de Guacolda y la unidad 2 de Cochrane fueron las primeras del país en incorporar el sistema de Control Automático de Generación (AGC) en sus operaciones.

El AGC fue solicitado por los Centros de Despacho Económico de Carga (CDECs) que el 1 de enero se integraron para dar vida al Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, con el objetivo de poder controlar la potencia de cada unidad de generación en forma automática variando desde el mínimo técnico hasta máxima carga.

“Esto demuestra la preparación que tiene la compañía para adecuarse a este sistema remoto, aportando mayor flexibilidad a la operación de las centrales”, señala Javier Giorgio.

A la fecha, AES Gener está inyectando en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) 1.388 MW, que provienen de centrales termoeléctricas (Nueva Tocopilla 277 MW- ex Norgener-, Angamos 558 MW, y Cochrane 532 MW) y los 21 de energía solar.

A esta cifra se suman los casi 60 MW que la compañía tiene disponibles en sus baterías de litio BESS, que tiene instaladas en Central Angamos, Cochrane y la subestación Andes.

Pero la empresa también está mirando nuevos horizontes en su proceso de diversificación. En este sentido, destacan sus baterías de almacenamiento de energía, por lo que quieren seguir buscando nuevas oportunidades de desarrollo en este campo.

A su vez, están explorando el negocio de la desalación, ya que tienen experiencia en la construcción y operación de plantas desaladoras al interior de sus centros productivos.

Asimismo, tienen contemplado aportar soluciones de energía renovable de gran y pequeña escala y fortalecer la presencia en Argentina y Colombia.

“Argentina es un mercado que se está tornando mucho más atractivo, por lo tanto, vamos a poner el foco ahí. En Colombia también evaluaremos la posibilidad de expandirnos en energías renovables”, sostiene el gerente general de AES Gener en Chile.

Noticias Relacionadas