Los párrafos mineros de la última cuenta pública de Bachelet

22 junio, 2017
cuenta_publica_001

(Foto: Presidencia)

(Foto: Presidencia)

La Presidenta no sólo hizo un balance de su gestión en minería, sino que también sorprendió con anuncios: encargó los primeros estudios para establecer una nueva fundición en la Región de Atacama.

Joaquín Ruiz
Revista Nueva Minería y Energía
__________

Históricamente, las cuentas públicas de los presidentes de la República no otorgan mucho espacio a la minería. Tampoco se caracterizan por grandes anuncios sobre este sector. Sin embargo, en su última cuenta anual ante el Congreso Pleno, la Presidenta Michelle Bachelet cambió esta tendencia al dedicar varios párrafos al rubro, además de anunciar los estudios preliminares para construir una nueva fundición de cobre en la Región de Atacama.

En su discurso, la Presidenta reconoció que el país debe enfrentar desafíos para lograr una producción “más limpia de los metales”, lo que dio paso a uno de los grandes anuncios mineros de la cuenta pública.

“Le he encargado a Codelco, InvestChile, Corfo, y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales”, destacó la mandataria, sin entregar más detalles de este proyecto.

De esta manera, el gobierno se hace cargo de los problemas que han enfrentado las fundiciones de Codelco y Enami para adecuarse a las nuevas y más exigentes normas ambientales, que suponen cuantiosas inversiones de parte de las empresas para adecuar sus instalaciones -antiguas y obsoletas- a los nuevos estándares.

Litio

Otro tema minero que abordó Bachelet durante su cuenta anual fue el litio, enfatizando especialmente en su potencial de desarrollo.

La mandataria recalcó que el país debe transitar hacia una economía renovada, lo que supone enfocarse, entre otras materias, en iniciativas que permitirán un nuevo polo de desarrollo en torno a la explotación de litio “con la incorporación decidida de mayor valor agregado”, aseguró.

Junto con recordar que el país tiene una de las reservas de litio más abundantes del mundo, la Presidenta destacó el desarrollo de una serie de programas que permitirán, según dijo, “incrementar el valor de nuestros recursos”.

En este sentido, aludió al acuerdo que tiene el país con uno de los mayores actores mundiales de este mineral (Albemarle, ex Rockwood), lo que “implica nuevos ingresos para el Estado, y un excelente acuerdo con las comunidades”.

También destacó que Codelco prepara la primera explotación pública de litio en asociación con el sector privado en los salares Maricunga y Pedernales, y recordó la implementación de una nueva Política para el Litio y Gobernanza de los Salares, “que refuerza el rol del Estado como dueño de estos recursos”, señaló.

La última cuenta pública de la Presidenta Bachelet, ante el Congreso Pleno. (Foto: Presidencia)

Capitalización de Codelco

Pero los párrafos mineros del discurso presidencial no sólo se limitaron al litio. La Presidenta también dedicó un espacio para resaltar la capitalización de Codelco impulsada por el actual gobierno, destacando especialmente que ello ocurrió con un ciclo de precios bajos.

“Luego que Codelco no fuera capitalizada durante el ciclo de precios altos, estamos realizando la mayor capitalización de su historia, por hasta US$ 4.000 millones, de los cuales hasta ahora van US$ 1.300 millones. Eso permitirá a la empresa desarrollar sus proyectos estructurales, y mantener la competitividad de nuestra mayor empresa”, expresó.

Finalmente, la mandataria mencionó el aporte entregado a la pequeña minería, lo que ha beneficiado a 25 mil mineros artesanales y trabajadores del área, “que en una fase de dificultad, han recibido más de $31.000 millones en apoyo”, detalló.

Noticias Relacionadas