Los nuevos sindicatos que encienden la alerta en Codelco

14 noviembre, 2018
Sindicatos de División El Salvador de Codelco votan huelga para septiembre

Expertos coinciden en que se verán cada vez más nuevas organizaciones, en parte por un cambio generacional.

Hasta el momento, las empresas mineras han logrado sortear con relativo éxito las mayores presiones de sus trabajadores por lograr bonos más abultados y más beneficios en las negociaciones colectivas.

Una situación que ahora parece estar sumando un nuevo punto de preocupación: el surgimiento de sindicatos más pequeños que buscan ganarse un espacio entre los trabajadores. Realidad que de manera incipiente están viendo en Codelco. Según comentó el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, en entrevista para el Aniversario número 30 de Diario Financiero, su preocupación es en la proliferación de los pequeños sindicatos, ‘porque ellos necesitan superar los acuerdos de los sindicatos grandes para sumar a los eventuales futuros trabajadores’.

En efecto, la corporación ha visto nacer tres sindicatos en el último tiempo: el Sindicato Unión Plantas (Suplant) de la División Andina -que protagonizó un paro de 40 días-, el Sindicato de Establecimiento de Empresa Planta y Administración, de la División Radomiro Tomic, y el Sindicato Rajo Teniente, de la División El Teniente.

El modo de actuar de Suplant fue criticado por otras organizaciones de la corporación. La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dijo rechazar a aquellas organizaciones sindicales que surgen por ‘intereses particulares de algunos dirigentes y asesorías oportunistas, amparados en el supuesto bienestar de los trabajadores’.

Puzzle sindical
El director del grupo laboral de AZ, Jorge Arredondo, comenta que si bien la reforma tenía como pilar la titularidad sindical, en los hechos, cuando se produce una radicalización de algún movimiento sindical o éste no logra consensuar criterios entre sus bases, se generan quiebres que hacen que algunos trabajadores se vean llamados a organizar un nuevo movimiento.

‘Lo tuvimos en Escondida, ahora Codelco. Sucedió lo mismo a nivel más cupular con la salida de Arturo Martínez desde la CUT y la creación de una nueva Central’, agrega el experto. Por esto, sostiene que ‘no me parecería aventurado que en aquellas empresas con una realidad sindical importante se generen nuevas organizaciones de trabajadores que sintonicen de mejor manera sus propios desafíos y realidades’.

El director del área laboral en Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, Jaime Salinas, plantea que esta incipiente tendencia responde ‘a la multiplicidad de intereses que tienen los trabajadores y especialmente considerando la ‘edad promedio’ de sus afiliados’.

Según explica, sindicatos de larga trayectoria y con socios que llevan ya años en la empresa, con familias, negociarán teniendo presente la obtención de beneficios para su grupo específico, lo que no son necesariamente similares a los intereses de grupos más jóvenes.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas