• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Los neumáticos a la vanguardia en reciclaje

27 marzo, 2019
Neumático mineros - innovación

(Montaje digital: Fabián Rivas)

Una iniciativa liderada por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Talca, busca transformar los neumáticos desechados en un piso modular sustentable que pueda ser usado tanto en exteriores como interiores. Un proyecto revolucionario que incluso llamó el interés del ministerio de Minería.

Por Camila Morales

Revista Nueva Minería y Energía

________________

Es reconocido por la industria minera que el reciclaje de materiales es un desafío no resuelto. Pese a que se están tomando acciones en la materia, no es suficiente, tomando en cuenta que el sector minero de Tarapacá y Antofagasta son los mayores productores de neumáticos de desecho en el país, alcanzando un 70% del total nacional.

Esta cifra entregada por el ministerio de Medio Ambiente ratifica la tarea pendiente que existe en el reciclaje de materiales en minería, pero especialmente de neumáticos, los que al 2018 se registraban 6,5 millones de unidades sobre las 57 pulgadas, es decir unas 140 mil toneladas convertidos en residuos.

Para hacer frente a esta realidad, un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad de Talca crearon una iniciativa que busca utilizar neumáticos fuera de uso (NFU) y transformarlos en un piso modular sustentable que pueda ser usado tanto en exteriores como interiores.

Así lo explica Cristóbal Montalba, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Talca. “Esta propuesta nace a través de la inquietud de estudiantes, investigadores y docentes, con el objetivo de desarrollar un producto a partir de desechos, aportando a una economía circular y competitiva en el mercado”, explica el profesor que lidera el proyecto.

En sintonía con la nueva regulación

Esta iniciativa se enmarca en la futura Ley de Responsabilidad Extendida del Producto y Fomento al Reciclaje (REP), aprobada en 2016. Se proyecta que la norma entrará en vigencia a fines de 2019, momento en que se establecerán metas de recolección y valorización a cada producto prioritario, donde el primer anteproyecto es de los neumáticos.

Para Cristóbal Montalba, el hecho de que esta propuesta vaya alineada directamente a la futura regulación, “nos brinda un apoyo gubernamental en cuanto al reciclaje de los productos prioritarios, lo que fomentará el desarrollo de nuevos materiales y productos a partir del reciclaje”.

De esta manera, lo que se pretende es tomar los neumáticos desechados y transformarlos en materia prima, contribuyendo al reciclaje, e insertando el producto en diversos proyectos de construcción sustentable. “Esta baldosa de caucho se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores, ya que tiene una capa especial lisa, que permite que sea lavable”, precisa el académico.

La innovación causó tal interés, que el propio ministro de Minería, Baldo Prokurica, visitó al equipo que desarrolla el proyecto para conocer mayores detalles del producto, donde señaló que “los neumáticos en la actualidad se dejan en basureros, se entierran, y eso no convive con el medio ambiente y habla mal de la trazabilidad de nuestra industria”.

Respecto a esta visita, el académico de la U. de Talca comenta que el secretario del ramo se mostró interesado en el desarrollo, como también en otras iniciativas que están llevando a cabo en torno a la reutilización y economía circular. El objetivo es avanzar hacia una “minería verde” y ésta innovación es un aporte a ello, señala el académico.

Así, considerando el interés gubernamental y la pronta entrada en vigencia de la Ley REP, Cristóbal Montalba se muestra confiado en las proyecciones de la iniciativa. “Esperamos que nuestra tecnología escale industrialmente en el corto plazo y que podamos tener nuestro piso modular sustentable pronto en jardines infantiles, hospitales, centros deportivos, o donde se estime conveniente”.

Por el momento, la innovación se encuentra en etapa de patentamiento, y el equipo está en busca de un capital inversor. Sumado a ello, los investigadores están postulando a fondos asociados al desarrollo de productos para completar los procesos de escalabilidad industrial y comercial.

La idea es que la industria muestre interés por este tipo de proyectos. Así lo señala Cristóbal Montalba al asegurar que “es importante que el rubro minero mejore sus cifras en torno al reciclaje en todas sus líneas productivas, que promueva el concepto de sustentabilidad y que desarrolle una mirada prospectiva para lograr una minería verde en el mediano-largo plazo”.

Noticias Relacionadas