Los desafíos de los nuevos gerentes de Chuquicamata

13 enero, 2015
Codelco destaca mayores avances en la gestión de Chuquicamata

Retoman labores tras 17 días de paro en Chuquicamata

Sustentabilidad, Concentradora, Mina Subterránea y Extracción y Lixiviación ya cuentan con sus ejecutivos de cara a los futuros requerimientos.

Comenzaron en sus nuevas funciones y tras recibir las respectivas inducciones, los nuevos gerentes de la división Chuquicamata, deberán hacer frente a los futuros desafios de la estatal.

Uno de los nuevos gerentes que participó en esta actividad fue Jorge Souganet, quien estará a cargo de liderar la Gerencia de Desarrollo Minería Subterránea. “Siento un tremendo compromiso y responsabilidad al sumarme a un equipo que debe transformar el rajo abierto más grande del inundo en una operación subterránea. 

Es un desafío técnico de clase mundial, pero además, de una transformación organizacional y de la cultura de ‘cien años’, por una nueva cultura que nos debe permitir proyectarnos por al menos cuarenta años más. Una cultura moderna, con mucho énfasis en el trabajo colaborativo”, expresó.

En tanto Pedro Molinet, estará encargado de liderar una gerencia estratégica como la Concentradora. Desde ya, realizó una invitación a los trabajadores para construir entre todos el futuro de esta relevante área operacional. “Es un gran desafio, porque tenemos algunos compromisos pendientes. Debemos recuperar los niveles de tratamiento que tenemos comprometidos en nuestros programas para el año en curso y los próximos años”.

Un papel fundamental en la relación entre Chuquicamata y sus comunidades aledañas, es el que juega la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos. Con esa convicción asumió en el cargo la nueva gerenta, María Clemencia Ovalle, quien manifestó sentirse “muy orgullosa de ingresar a la división Chuquicamata de Codelco, porque, como lo dice su slogan, esta empresa es orgullo de todos. A la vez, es un gran desafío, porque siento que es una tremenda operación, que tiene una diversidad de procesos, donde debemos mantener la licencia para operar y además, habilitar proyectos futuros”.

Olga Alfaro, quien llegó a la división para hacerse cargo de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), dijo tener “expectativas con continuar con el equipo que se tiene en la GEL y las proyecciones a futuro que me planteo son básicamente darle continuidad a nuestra gerencia. Es una gran responsabilidad acceder a este cargo, un gran desafio como mujer, porque se abren las puertas a nuevas generaciones que vienen”, aseguró y, al igual que sus colegas, formará parte de los desafíos futuros del mineral.

Fuente: El Mercurio de Calama

Noticias Relacionadas