• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Licitaciones de transmisión eléctrica: clave para el desarrollo de Chile

26 diciembre, 2018
Pilar Bravo

“A pesar del tiempo acotado y el gran volumen de obras licitadas, los procesos fueron desarrollados en tiempo y forma. Proyectos que permitirán una mejora en la calidad del servicio y en la seguridad de los sistemas eléctricos del país”.

Por Pilar Rivera, consejera del Coordinador Eléctrico Nacional

________________________

La Ley N°20.936, en vigencia desde julio de 2016, introdujo diversas modificaciones en la regulación de la transmisión eléctrica que apuntan a potenciar el desarrollo de la infraestructura de transmisión del país. Lo anterior, mediante el fortalecimiento del rol del Coordinador Eléctrico Nacional en la planificación de las obras de transmisión y en el desarrollo de los procesos de licitación y seguimiento de la ejecución de los proyectos adjudicados.

Las licitaciones del año 2017 correspondieron a proyectos de obras nuevas y obras de ampliación. En el primero de los casos, se licitaron los derechos de ejecución y construcción del proyecto de transmisión y la posterior explotación de dicha obra con una remuneración anual que corresponde al valor adjudicado en la licitación.

En lo que respecta a las obras de ampliación se licitó la construcción del proyecto de transmisión -en modalidad contrato de ingeniería, suministro y construcción, EPC -, con un pago que corresponde al valor adjudicado.

¿Cuál ha sido el balance de esta nueva función del Coordinador? Sin duda alguna, muy positivo. En primer lugar, establecimos un mecanismo transparente, estandarizado, trazable e imparcial, con mayores niveles de revisión administrativa y técnica gracias al trabajo de muchos directivos y profesionales del organismo, especialmente de quienes forman parte de los departamentos de licitaciones de ingeniería y diseño y de desarrollo de la transmisión.

En segundo lugar, logramos atraer a una importante cantidad de oferentes, tanto nacionales y extranjeros, como resultado de una serie de reuniones informativas y al road-show internacional que se llevó a cabo a fines del 2017, además de dos exitosas presentaciones en Chile.

En resumen, a pesar del tiempo acotado y el gran volumen de obras licitadas -106 obras compuestas por 67 obras de ampliación zonal, 31 obras nuevas zonales y 8 obras nuevas nacionales, con una inversión estimada en los US$ 1.000 millones-, los procesos fueron desarrollados en tiempo y forma. Proyectos que permitirán una mejora en la calidad del servicio y en la seguridad de los sistemas eléctricos del país.
Finalmente, en el último Plan de Expansión 2017, aprobado por la Comisión Nacional de Energía, se consideran 8 obras nuevas nacionales, 9 obras nuevas zonales, 4 obras de ampliación nacionales y 38 obras de ampliación zonales, las que representan una inversión estimada de US$852 millones con obras entre Tarapacá y Los Lagos.

Confiamos en seguir aportando con la calidad y la excelencia técnica que nos caracteriza, a un proceso vital para el desarrollo del país y en el que sin duda, aún existen espacios de mejora, pero que ha demostrado ser un camino transparente y que alienta la competencia entre los actores del sector.

Noticias Relacionadas